X

Militares deberán responder si “enterraron hasta el cuello” a soldados en Malvinas

La jueza federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, indagará entre el 5 y 6 de diciembre a cuatro ex militares. Es por hechos que incluyen haber ordenado o ejecutado el "enterramiento" y "estaqueamiento" de un grupo de soldados.

Militares deberán responder si “enterraron hasta el cuello” a soldados en Malvinas.
Actualizada: 03/10/2019 18:08
PUBLICIDAD

Los hechos por los que la jueza federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, indagará entre el 5 y 6 de diciembre a cuatro ex militares, incluyen haber ordenado o ejecutado el "enterramiento" y "estaqueamiento" de un grupo de soldados que habían "carneado una oveja" para soportar la situación de hambruna y frío que a las que fueron sometidos durante la guerra de Malvinas, confirmaron hoy a Télam fuentes vinculadas a la causa tramitada en Tierra del Fuego.

Los primeros cuatro ex integrantes de las Fuerzas Armadas que fueron citados a declarar (de un total de 18 imputados) son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Según testimonios que obran en el expediente, el ex mayor Garde y el ex subteniente Gassino aparecen vinculados a un episodio ocurrido "aproximadamente el 1ro de mayo de 1982″, cuando "comenzó a evidenciarse (en las tropas argentinas) la falta de armamento, vestimenta adecuada y alimentación", lo que hizo que "muchos soldados bajaran de peso y que incluso algunos sufrieran desnutrición".

En ese contexto, un grupo de seis conscriptos ingresó a la propiedad de un habitante de la isla y se llevó una oveja a la que después carnearon y se la comieron.

"Los primeros días recibíamos comida, pero después dejaron de traernos. Incluso no teníamos agua. Empezamos a pasar hambre", describió uno de los conscriptos denunciantes.

Ese mismo soldado contó que cuando la sustracción de la oveja fue conocida por oficiales argentinos, dispusieron un castigo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR