X

Faurie: “En el Gobierno de Macri nos volvimos a insertar y vincular con el mundo después de 12 años”

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie sostuvo que la política exterior actual “está dando resultados concretos con el acceso a mercados con productos de los cuales algunos benefician a San Luis” y que eso significa ser “parte del mundo”.

Faurie encabezó una charla en el microcine de la UNSL.
Actualizada: 03/10/2019 23:27
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El canciller disertó esta tarde en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y luego compartió una reunión con dirigentes del Frente Juntos por el Cambio, cuyos candidatos a diputados nacionales Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo lo recibieron en el aeropuerto capitalino.

“Argentina en los cuatro años de gestión del presidente (Mauricio) Macri está realizando una gran tarea de reinserción para vincularnos con el mundo del cual estuvimos muy ausentes por prácticamente 12 o 14 años. Esto tiene resultados concretos sobre todo en el acceso a mercados consiguiendo que una enorme cantidad de productos argentinos, más de doscientos, lleguen a diferentes partes del mundo, algunos de los cuales son productos que benefician a San Luis”, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores ofreció en el microcine de la UNSL la conferencia “Cuatro años de inserción inteligente: abrirnos hacia afuera para desarrollarnos hacia adentro”.

Asistieron el senador Nacional, Claudio Poggi; el diputado Nacional, José Riccardo; el rector anfitrión Víctor Moriñigo; el rector de la UNViMe, David Rivarola; el presidente de la UCR, Hugo Rossi; el ex rector Félix Nieto Quintas y funcionarios.

En el comienzo, Moriñigo le dio la bienvenida y destacó que fue un honor recibir la visita.

Faurie consideró que “el lugar de la Argentina hoy es el de una nación joven, un país con una economía emergente, que tiene muchas posibilidades de crecimiento y una dotación humana con un potencial singular, además de recursos naturales y económicos ya desarrollados que nos permiten potenciar esa capacidad”.

El canciller afirmó que el Gobierno de Macri, en el marco de una estrategia de largo plazo, “llevó adelante una tarea de reformas para una Argentina más simple para trabajar con competitividad, para facilitar la vida a la gente y que el país sea un partícipe realmente activo del mundo”.

Asimismo, recordó que cuando asumió el presidente no había “diálogo” con los países del mundo y existían “malas relaciones” con quienes integran la región. “Hasta el 2015 menos del 10% del Producto Bruto Interno se vinculó al exterior”, ejemplificó.

Participaron autoridades provinciales y nacionales.

Ante esto, dijo que el objetivo de Macri fue “volver al mundo” y hacerlo de una “manera pragmática”.

También participaron el director del PAMI, Héctor Urquiza; la secretaria Vicepresidencia de la Nación Argentina, Gabriela González Riollo; el gerente de la Agencia Territorial de San Luis, Juan Castillo; el director de Migraciones, Otoniel Pérez Miranda; el diputado provincial Héctor Díaz; los concejales capitalinos Celeste Aparicio y Javier Suárez Ortiz; personal y docentes de la UNSL.

Con respecto a la coyuntura, Faurie sostuvo que “la región tuvo cambios importantes a lo largo de los últimos diez años, pero en particular en los últimos cuatro en los que han surgido demandas de los pueblos por resultados concretos”.

“Hubo una coincidencia de países como Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, todos tienen esta idea de que la gente les pide resultados rápidamente y concreto a los gobernantes”, manifestó.

En este sentido, mencionó que Macri retomó el diálogo con Brasil y explicó que “siempre vamos a estar unidos” y por eso es necesario “encontrar los puntos de coincidencia”. “Como socios del Mercosur es como nos planteamos al mundo”, remarcó.

El ministro recordó las políticas que empleó el presidente durante sus cuatro años de gestión.

“Piden que no nos perdamos en un discurso ideológico, esta es una característica de toda la región, de la que se nos escapa Venezuela de una manera grosera, con una dictadura, sin democracia, sin libertades, sin alimentos, sin electricidad, sin salud, sin todo”, manifestó y agregó: “Estamos tratando de devolver en ese país el respeto a los derechos, el acceso a la libertad de la gente y dirigentes que están presos y participen de las elecciones”.

Por eso, precisó que el mensaje de Argentina hacia la región y al mundo hace énfasis en el respeto por las “diferencias de pensamiento” y a las "libertades políticas y civiles”.

Por otro lado, el canciller señaló “el anterior Gobierno mantuvo vínculos con naciones que financian el terrorismo” y “los argentinos han valorado eso como un error”.

“El memorándum de entendimiento con Irán era una especie de perdón o de blanqueo de los vínculos que tenían con la dirigencia iraní”, indicó y recordó que “el Congreso de la Nación lo declaró inconstitucional y la opinión pública, entendió que ese era un acuerdo que no teníamos que tener, por eso es tan importante la lucha que lleva adelante este Gobierno”.

Faurie destacó que para la gestión de Macri la soberanía de las Islas Malvinas es un “tema de primer orden de la política exterior”.

“Lo que nosotros hemos hecho a lo largo de estos 4 años es reafirmar los títulos que tiene Argentina sobre la soberanía y a recalcar que las Islas Malvinas, como todos lo decimos, son argentinas. Ahora esta reafirmación que se viene sosteniendo desde hace prácticamente 70 años no ha logrado sentar a la mesa de negociación Gran Bretaña. Ahora estamos creando condiciones de confianza, que fueron aquellas que quedaron rotas a partir del conflicto armado de 1982”, sostuvo.

“Uno de los hechos positivos de este último tiempo es el nuevo vuelto a Malvinas que va por Córdoba. Necesitamos que los malvinenses estén cerca de nosotros, puedan tener salud y venir a la universidad. Eso nos acercará y esa es la tarea que hemos emprendido”, completó.

Por otra parte, dijo que el mundo tiene un “desafío extraordinario” que “está cambiando la calidad de vida” y dio como un ejemplo, la tecnología y la necesidad de las “ciencias duras para competir con el mundo”.

“El futuro del 2020 al 2050 va a estar dominado por las industrias con valor energético barato”, subrayó y aseguró que el país está preparado para eso.

En otro tramo de la disertación hizo referencia a la inflación y consideró que sería posible “dominarla” si hubiera un “presupuesto ordenado”. “Criticamos que dependemos del financiamiento externo o interno, pero no ahorramos”, añadió.

“Me tengo que parar frente al mundo, mirándolos a todos con una enorme simpatía, no tengo prejuicio contra ninguno y con todos quiero tener un poquito de comercio para vender (…) Y eso no es tan difícil, eso es cuatro años de Gobierno y de apertura del presidente Macri al mundo”, concluyó en medio de los aplausos del público.

Seguidamente, respondió a dos preguntas de los participantes. Por la noche Faurie compartió una cena con dirigentes de Frente Juntos por el Cambio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR