X

El estreno de “Guasón”: salió de Córdoba la amenaza de una masacre en un cine de EEUU

La fiscalía federal Nº2 de Córdoba confirmó que las advertencias de tiroteo en salas de California habrían sido realizadas por dos estudiantes desde barrio de Nueva Córdoba.

Trabajo de la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la D.G.I.C.
Actualizada: 04/10/2019 14:14
PUBLICIDAD

Mientras Estados Unidos se prepara para la llegada a las salas este fin de semana de "Joker" (El Guasón), una de las películas del año, el FBI declaró el estado de alerta debido a la aparición de amenazas de tiroteo. Desde mayo surgieron pedidos en internet para perpetrar matanzas masivas durante la proyección de la cinta en California.

La película de Todd Phillips, León de oro en el Festival de Venecia, se estrena envuelta en una polémica que empezó en las redes, pero que en la última semana se convirtió en una inquietud real con consecuencias reales.

En ese marco, este viernes la fiscalía federal Nº2 de Córdoba, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, dio a conocer que las amenazas realizadas habrían surgido en la ciudad de Córdoba, más precisamente desde barrio de Nueva Córdoba.

Así lo confirmó al móvil de Mitre Córdoba el propio fiscal, quien aclaró que hay dos jóvenes identificados que por el momento no están detenidos y que a su parecer se actuó "quizás exageradamente rápido" pero que "es lo que marca el protocolo".

“Hubo una investigación del FBI por amenazas o advertencias terroristas, de que el día del estreno en una sala de Los Angeles iba a haber una matanza”, señaló.

“El FBI comenzó a investigar y logró determinar que venía de Córdoba. Se contactaron con la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires. Recibimos una comunicación de la unidad de cibercrimen sobre que se había publicado en un blog la amenaza”, amplió.

“No podíamos de ninguna manera soslayar esta comunicación. Ordenamos medidas, entre ellas, un allanamiento en un departamento de bulevar Illia. En el lugar viven dos jóvenes estudiantes, de unos 20 años, que son hermanos”, comentó.

Vidal Lascano dijo que de ese domicilio se secuestraron celulares, laptops, notebook y varios elementos informáticos. Aclaró que no se ordenó la detención, y en ese sentido, dijo que hay un supuesto delito de intimidación pública.

“Aparentemente no se trataría de un hecho terrorista. No sé si es una broma o una irresponsabilidad”, concluyó el letrado.

Warner Bros espera que "Joker" sea uno de los grandes estrenos del año. Tiene previsto estrenar la película en 4.300 salas en todo Estados Unidos y las estimaciones calculan una taquilla superior a los 80 millones de dólares el primer fin de semana, quizá incluso cerca de la deseada cifra de los 100, según Variety. La web Deadline amplía esas previsiones hasta los 155 millones de dólares.

Familiares de víctimas se oponen a la película

El 20 de julio de 2012, un hombre de 23 años acudió a un cine en un centro comercial de Aurora, un suburbio de Denver (Colorado). Iba vestido de camuflaje con el pelo teñido de rojo. La película era "El caballero oscuro" y era el día del estreno. Cuando se apagaron las luces, el asesino lanzó una a bomba de gas lacrimógeno y empezó a disparar en la sala a oscuras. Mató a 12 personas e hirió a decenas.

El pasado 24 de septiembre, un grupo de familiares de las víctimas de aquel crimen envió una carta a Warner Bros expresando su preocupación por la temática de Joker. En la película, Joaquin Phoenix hace una interpretación del archienemigo de Batman, celebrada por la crítica. La historia fue entendida por algunos como una visión embellecida de la violencia. Hace solo siete años que la combinación de Batman, violencia estilizada y estreno de cine fue ligada para siempre al terror y el duelo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR