X

Trenes Argentinos realizó una nueva carga de maíz desde San Luis

Casi 9 mil toneladas fueron trasladadas desde La Travesía, en Alto Pelado, hacia Rosario, para luego ser exportadas a Europa. El Gobierno nacional invirtió en la rectificación de las vías, aportó vagones nuevos y la locomotora.

Trenes Argentinos realizó una nueva carga de maíz desde San Luis.
Actualizada: 05/10/2019 00:30
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este viernes cerca del mediodía, Trenes Argentinos emprendió la novena carga de 8.958 toneladas de maíz en la estación La Travesía, sobre la Ruta provincial N°11, en cercanías al ingreso de Alto Pelado. La primera fue el 3° de julio.

Así, el lugar se convirtió en un nuevo punto de carga agrícola en la provincia. David Stiefel realizó una inversión de $2 millones para construir una fosa que tiene una capacidad para descargar 30 toneladas de granos, y un nuevo desvío ferroviario para ingresar 20 vagones.

Se trata de la novena carga que hace Trenes Argentinos.

La actividad contó con la participación de la secretaría de la Vicepresidencia de la Nación, Gabriela González Riollo; el diputado Alejandro Cacace, la presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo, la intendenta comisionada de Alto Pelado, Carla Ferraro; productores y trabajadores de la zona.

Uno de los productores, Federico Boehler transmitió que se trató de "un pequeño sueño hecho realidad" y mencionó que la inversión en el lugar hoy permite que cada hectárea genere 10 veces más puestos de trabajo.

Planteó que se trata de una zona "marginal" debido a la falta de lluvias y que por eso fue un desafío trabajar allí.

La gestión del presidente Mauricio Macri realizó toda la rectificación de las vías para transitar a mayor velocidad y hacerlo más eficiente. A su vez, invirtió en los vagones nuevos, que brindan más seguridad, y en las locomotoras, que permiten a los operarios viajar con mayor confort y confiabilidad.

El Belgrano Cargas aportó los materiales y los productores del lugar la mano de obra para la tercera vía, que no se usaba hace 40 años.

"Es un sistema mucho más eficiente, sustentable, contamina menos y genera trabajo en la zona", planteó Boehler.

También participaron de la actividad, el diputado provincial, Héctor Díaz; el director de Migraciones, Otoniel Pérez Miranda; y el director de Radio Nacional, Emiliano Pascuarelli.

La carga, que además de maíz involucra la soja, tiene como destino los puertos de Rosario, a 630 kilómetros, y luego se exporta a Europa.

"Es un ejemplo del desarrollo y de lo que podemos hacer los argentinos con una inversión muy simple", subrayó el productor.

Alejandro Cacace transmitió su orgullo de participar en el evento de "gran relevancia" y destacó la decisión del presidente de invertir en el ramal San Martín y en los trenes en general.

"Esto es una posibilidad enorme de desarrollo para nuestra provincia", agregó el candidato a diputado Nacional de Juntos por el Cambio.

Así Trenes Argentinos Cargas podrá ampliar la operación de granos hacia el oeste de San Luis, tendrá un nuevo cliente y se estiman que hasta fin de año las toneladas trasportadas lleguen a ser 30 mil.

El diputado provincial, planteó que la gran “limitante” que padece la provincia son los costos logísticos. Por eso, consideró que la posibilidad de desarrollar la competitividad no está vinculada a “regímenes de promoción sino a establecer la infraestructura que permita exportar más barato”.

"Trabajando todos juntos los argentinos, se puede lograr", subrayó.

“Es trascendente la posibilidad de transformar en eficiente un proceso productivo que, sin esta inversión, el atrevimiento del sector privado y la presencia de Belgrano Cargas, complica el traslado de la mercadería”, mencionó por su lado, Eugenia Gallardo.

La presidenta de la Fundación Emprender destacó que esto estimulará a otros productores a que se “animen a hacer algo similar”. “Cuando existe voluntad de trabajar, las cosas se pueden hacer”, dijo en declaraciones a El Chorrillero.

Luis Salvio, quien es el propietario de otra de las estancias, La Moneda, agradeció el apoyo que tuvo de la Nación y de la Provincia luego de invertir en la región. "Es un éxito plasmado en una realidad", afirmó.

Para finalizar la visita, los operarios mostraron cómo se efectúa la carga y descarga de maíz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR