X

Especialistas coinciden en que hay que “acompañar y respetar la identidad de género autopercibida”

Especialistas consultados por el hecho ocurrido con un alumno de 9 años en San Juan coincidieron en que "hay que acompañar la identidad de género autopercibido" y que el niño debe ser llamado bajo su nombre elegido.

Especialistas coinciden en que hay que “acompañar y respetar la identidad de género autopercibida”.
Actualizada: 05/10/2019 00:36
PUBLICIDAD

Un alumno de 9 años de la escuela católica María Auxiliadora de San Juan se paró frente a la docente y a sus compañeros durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) para pedirles que lo acepten con identidad femenina, lo que generó el reclamo de algunos padres para que "se resguarde a los alumnos de estos temas" y que no se impartan más estas clases (de ESI), informaron hoy fuentes del colegio.

"Primero está la ley de Identidad de Género con validez nacional, y en esa ley hay que respetar la identidad de género autopercibido. Es un derecho ser llamado con la identidad autopercibida", explicó a Télam Débora Tajer, docente en la cátedra Estudios de Género y en Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA.

Tajer advirtió que el niño "no lo hace porque le llenen la cabeza, sino porque en esta materia (ESI) le permiten decir lo que siente, y expresarlo".

La psicoanalista Carol Bensignor, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, supervisora del Instituto Ulloa y asesora en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró que "siempre hay que ser cuidadosos cuando pensamos qué recursos tienen los niños para ubicarse en un sexo diferente al biológico".

"Se trata de un trabajo de responsabilidad psíquica que necesita de mayores recursos. La infancia es tiempo de puesta en juego y es necesario dar ese tiempo", agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR