X

Accidentes de tránsito: el ranking de muertes lo encabezan quienes viajan en moto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que el 43.8% de los fallecidos en accidentes viajes viajaban en motos. La mayoría de los siniestros se produjeron por usar el celular y transgredir otras normas de tránsito. Además, una de cada tres motociclistas admite no utilizar casco.

6 de cada 10 motociclistas tienen menos de 35 años.
Actualizada: 05/10/2019 00:22
PUBLICIDAD

El 43,8 por ciento de las víctimas fatales en accidentes viales fueron ocupantes de motos, 27,6% de automóviles y 22% peatones, según datos de 2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que destacó que las causas de los decesos en motociclistas se explican por distracciones por uso de celular, transgresión a las normas de tránsito y transporte de objetos.

Un informe elaborado por el organismo indicó también que creció el uso del casco respecto a mediciones anteriores, ya que más del 68% de los conductores circulan protegidos, porcentaje que baja a 64,2% cuando van con acompañante.

También se remarcó que 6 de cada 10 motociclistas tienen menos de 35 años; en tanto 8 de cada 10 conductores son hombres.
De acuerdo al relevamiento, son las mujeres las que usan el casco en mayor medida (70,6%) contra el 60,7% de los hombres, mientras el uso de casco es más bajo entre los menores de 18 años (24,8).

En tanto, sobre el total de los controles de alcoholemia positivos, los motociclistas representan el 23%, en tanto que el 21,5% no respeta los semáforos.

La ANSV relevó que en el NOA y el NEA (donde se registran más motos que autos), creció la participación de ese tipo de vehículo en siniestros, ya que protagonizan 6 de cada 10 accidentes, siendo Chaco y Formosa las provincias más afectadas con casi 9 de cada 10.

Al respecto, el titular de la ONG Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, destacó a Télam la necesidad de "lograr usuarios de la vía pública más seguros a través del uso generalizado de cascos, cinturones de seguridad, el respeto a los límites de velocidad, evitar consumos de alcohol y drogas y el uso del celular, además de priorizar al peatón".

Ema Cibotti, la presidenta de la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVAAS), manifestó a Télam que "está claro que el aumento de víctimas viales en América Latina está vinculado a la irrupción de laPanel moto hacia 2010 y para la cual los gobiernos no estaban preparados".

"La moto está muy ligada al trabajo precarizado de sus usuarios y a la economía informal, o sea que se conjuga en un solo acto la precarización con la inseguridad vial", acotó.

Expertos en seguridad vial aconsejan el uso siempre del casco, de indumentaria apropiada, revisar neumáticos y luces, controlar frenos, no realizar maniobras bruscas, respetar límites de velocidad, no usar celular o auriculares mientras se conduce, entre otras recomendaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR