X

Estrenarán “Eddie en su laberinto”, un film sobre el escritor y músico puntano

Será presentado el próximo 11 de octubre a las 21 en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Eddie Bustos, uno de los escritores y músicos profesionales más destacados de la cultura puntana.
Actualizada: 06/10/2019 23:49
PUBLICIDAD

Se trata de un documental que retrata el proceso creativo de Eddie Bustos, uno de los escritores y músicos profesionales más destacados de la cultura puntana.

“Eddie en su laberinto desvela sueños, contradicciones y fantasmas de un alma sensible lo suficientemente interesante para retratarlo como personaje”, resalta la sinopsis de un film dirigido por Daniel Samyn.

Y expone que “la película narra poéticamente y sin obscenidad la desnudez de un hombre, también nos interpelan respecto a la relación con nuestros mayores, la amistad, el amor o la forma en que tramitamos las luces y sombras de la vida”.

Bustos es valorado por el aporte que hizo con su música (que grabó en todos los formatos), cuentos y novelas a la cultura de San Luis.

Y su experiencia resultó ser el fundamento necesario para darle vida a un documental de 90 minutos que se estrenará en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, el próximo viernes.

El artista es fonoaudiólogo y tiene 43 años de trayectoria como docente de la Universidad Nacional de San Luis.

Su producción musical como autor y compositor abarca más de seis discos como solista y proyectos grupales. Además es autor de al menos dos libros “Cuentos Incompletos Volumen Dos” y “Última vez”.

En un contacto con El Chorrillero, Bustos explicó que “es difícil” hablar de un film que justamente cuenta sobre su persona: “Cualquier cosa que diga y tenga que referirme a mí no es algo muy elegante”.

Contó que con el director del documental se conocieron hace algunos años cuando Samyn visitó la provincia para dictar una charla sobre el cine argentino junto a Pino Solanas.

En esa oportunidad, generaron una relación de amistad; y en una segunda visita surgió la idea de realizar el trabajo.

El escritor es el protagonista, y la música es de su autoría. Dos de las canciones completas se grabaron en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

“El resto está tomado de lo cotidiano, tocaba la guitarra o el piano y el director grababa esa escena. Eso dio un material como de seis horas aproximadamente, que se tuvo que reducir por cuestiones estéticas. Son excelentes las que quedaron finalmente”, destacó.

“Como dice Fito Páez, lo importante no es llegar, sino el camino, en este sentido diría que este encantamiento con el cine, del cual siempre he sido un fanático, comenzó hace aproximadamente más de dos años filmándose esto. El proceso es insuperable”, explicó para decir que vive el momento con mucha felicidad.

También reflexionó que si la película llega a gustarle a alguna persona o resulte “aburrida”, eso será en realidad una cuestión secundaria: “Pasará a segundo plano, lo importante es lo que se vivió”.

“Es mérito exclusivamente del director, lo pueden felicitar o echarle la culpa”, bromeó al final.

La presentación del film será junto a un taller que brindará Samyn, director de cine dedicado a la realización de documentales.

Durante muchos años fue asistente de las películas de Pino Solanas, y como documentalista lleva seis películas en su trayectoria: Playa Ancha-Caraparí, Kajianteya: la que tiene fortaleza, Los hijos de Facundina, 16 a 18, La Espera y las más reciente Eddie en su laberinto (2019), financiada por el INCAA.

Programa. Viernes 11 de octubre

19 hs. Charla De la idea a la obra: Un camino sinuoso
Destinada a estudiantes de cine, fotografía y público en general

21 hs. Proyección de “Eddie en su Laberinto”
Dirigida por Daniel Samyn e inspirada en Eddie Bustos, su vida y su proceso creativo como músico y escritor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR