X

Conmoción, marcha y reclamo en el hospital de Tilisarao por la muerte de un adolescente

Se trata de Carlos Devia (15), quien falleció por un complejo cuadro de salud. Su familia asegura que se trató de una “demora” al momento de una derivación y por una “mala atención que recibió en el hospital local”.

Foto captura
La familia del joven reclamó en la puerta del Hospital de Tilisarao.
Actualizada: 07/10/2019 09:17
PUBLICIDAD

Este domingo desde las 17, familiares y vecinos de la localidad se manifestaron por el fallecimiento de Carlos Devia. Recorrieron las calles del pueblo y reclamaron ante el nosocomio.

De acuerdo a lo que describieron sus familiares en las redes sociales, todo se remonta a la noche del 24 de septiembre cuando el joven comenzó con fiebre y dolor en una rodilla. Según recordaron “tenía 39° de temperatura”.

Por entonces lo llevaron al centro de salud: “El doctor dijo que estaba incubando una gripe  y sin revisarlo, le dieron un medicamento para bajar la fiebre”, contaron.

Como el estado de Devia no mejoraba, al día siguiente volvieron al hospital, y tuvieron que acercarlo “prácticamente alzándolo”.

Allí lo atendió otro profesional, quien indicó que podría tratarse de un golpe, pero que “no lo revisó”, de acuerdo a los datos de los familiares. Además, el médico recomendó una interconsulta con un traumatólogo y le recetó más medicamento para mejorar su estado de salud.

“Me dijeron que sólo atendían urgencias ¿acaso los 40° de fiebre de mi hijo no lo eran?”, expresó la mamá del joven, Roxana Devia, en un reclamo abierto por redes sociales.

Ya el jueves 26 tuvieron que regresar dado que continuaba con sus síntomas. Ese día lo habría atendido una médica; le hicieron una serie de análisis y “a los 15 minutos lo enviaron a su casa”, nuevamente con la indicación de fármacos.

Esta vez tuvieron que asistirlo con una silla de ruedas.

El viernes 29, se repitió la secuencia sólo que “lo revisaron y lo derivaron al Policlínico Regional”, con un panorama claramente preocupante. Los parientes del chico no tienen la certeza sobre lo que le sucedió, lo cierto es que, pese a sus ganas de superar las dificultades, finalmente falleció.

Para sus allegados todo se trató de “la mala atención” recibida en Tilisarao y la demora en una derivación a un centro de mayor complejidad.

Incluso repudiaron el “trato” que recibieron durante los días que asistieron al hospital. De acuerdo a lo que señalaron, a Devia le dijeron que “los hombres no lloran”, mientras padecía el cuadro médico.

La marcha

A las 17 los vecinos se congregaron en la Plaza San Martín. Allí iniciaron una protesta que concluyó en la puerta del Hospital de Tilisarao.

La mamá del adolescente había convocado al encuentro por las redes sociales.

“Voy a marchar porque la mala atención y el desgano de los doctores me arrebataron un hijo; voy a marchar no por ser ignorante, sí por ser madre; marcharé porque no lo derivaron a tiempo o al menos no lo ayudaron a aliviar su dolor; al señor que le dijo que ‘los hombres no lloran’ quiero decirle que mi hijo era un niño, y que los hombres sí lloran”, aseveró.

“Marcho para decirles que si no tienen ganas de trabajar, que se vayan. No soy ignorante, soy madre, ¿quién responde por el abandono de persona que sufrió mi hijo, en manos de tres ineptos?”, añadió.

A lo largo del reclamo la Policía custodió las inmediaciones del nosocomio, donde la conmoción de los vecinos estaba al borde del llanto, gritos de desesperación y dolor.

“Carlitos presente. Que den la cara, que se vayan”, expresaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR