X

Tras el anuncio de Amazon, preven la llegada de más inversores extranjeros

Un contexto propicio y una ley favorable para las empresas atraen a inversores extranjeros, como es el caso de Amazon, próxima a instalarse en la Argentina, según el análisis de la empresa de servicios financieros TMF Group.

Fuentes cercanas a Amazon confirmaron la construcción de un centro de datos de la empresa en la Argentina.
Actualizada: 07/10/2019 16:23
PUBLICIDAD

Luego de que fuentes cercanas a Amazon confirmaron la construcción de un centro de datos de la empresa en la Argentina, con una inversión estimada en 800 millones de dólares, los especialistas prevén la llegada de otros inversores extranjeros.

Claudio Cirocco, Managing Director de la empresa de servciios financieros TMF Group en la Argentina,consideró que “la entrada en vigencia de la Ley de Conocimiento aumentará la entrada de capitales extranjeros en sectores clave de la economía argentina, como la industria creativa”.

Según el especialista, las empresas favorecidas por esta Ley se caracterizan por utilizar fuertemente la tecnología, además de requerir recursos humanos muy calificados, en tanto que tiene por objetivo es diversificar la economía mediante esta clase de empresas y la inversión que conlleva.

En TMF Group destacan que hasta ahora, Chile y Brasil estaban entre los países contemplados por las empresas de este perfil a la hora de invertir e instalarse, pero los incentivos que ofrece la Ley de Conocimiento, junto a las ventajas económicas que provienen de la economía argentina, convierten al país en un imán para las empresas.

En la opinión de Cirocco, quien planteó este escenario un tiempo atrás, “es necesario, en primera medida, estabilizar la situación actual”. Destacó, además, que “este tipo de ley es lo que necesita Argentina para pensar en un proyecto a largo plazo, con beneficios tangibles para que las empresas puedan desarrollar actividades de alto valor agregado”.

“La tendencia es que la devaluación del peso aumente la competitividad de la economía argentina. Así, los inversores extranjeros podrán elegir nuestro país como destino de sus inversiones, dado que Argentina cuenta con mano de obra calificada y más barata que sus vecinos, Brasil y Chile, por ejemplo”, concluyó Cirocco.

¿En qué consiste la Ley del Conocimiento?

La Ley 27506, de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2020 y tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2029.

Hasta su fecha de aplicación, quienes estén aplicando las leyes vigentes del Régimen de Promoción del Software, Ley n° 25.922 y n° 26.692, pueden continuar con sus beneficios, y tendrán como fecha límite para ajustarse a la nueva Ley hasta el 30 de junio de 2020.

La Ley de Conocimiento se pondrá en vigencia en su totalidad y debe salir antes de fin de año el Decreto reglamentario y la Resolución aclaratoria de la autoridad de Aplicación.

Amazon será una de las empresas beneficiadas con la nueva ley, dado que recibirá exenciones tributarias a la exportación, pagando menores costos laborales y obteniendo una reducción del impuesto a las ganancias del 35 al 15%.

La zona prevista por Amazon para instalar su centro de datos es la de Bahía Blanca, por lo que no pagará impuestos provinciales ni nacionales en el consumo de energía, ya que es una zona de libre comercio; todas ventajas para un exitoso desembarco en Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR