X

Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial no participó de la Feria Internacional de Turismo

Ante la falta de apoyo, empresarios hoteleros y gastronómicos decidieron asistir de forma independiente del evento. Desde el sector privado señalaron que la temporada pasada fue baja y por eso quieren volver a posicionar la provincia como destino turístico.

El sector privado presente en la FIT.
Actualizada: 07/10/2019 20:25
PUBLICIDAD

Como cada año la Feria Internacional del Turismo (FIT) reunió a los protagonistas de la industria en América Latina para hacer negocios y promocionar los atractivos de cada lugar.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá decide que la provincia no esté presente. En el 2018 lo adjudicaron a los “elevados costos”, mientras que este año la cartera a cargo de Sergio Tamayo no explicó los motivos de la determinación.

Aunque no contó con respaldo oficial, dos cámaras por su propia cuenta no dejaron pasar la oportunidad para mostrar la oferta provincial.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA) de San Luis participó de manera "independiente" para dar a conocer las propuestas que hay en la capital puntana y las localidades aledañas.

De la misma manera lo hicieron, la AEHGA de Villa de Merlo y la Municipalidad. A diferencia de estos, la Cámara de Villa Mercedes no se subió a la delegación porque están “regularizando” la entidad para llamar a elecciones.

La feria es la más importante de Latinoamérica y este año registró la presencia de 52 países. Desde la organización destacaron la presencia de más 1.700 expositores y anticiparon que esperan más de 100 mil visitantes.

Este año en los stands de las provincias están las agencias locales para comercializar sus destinos y los operadores mayoristas le brindan espacio a los minoristas para que puedan vender.

Feria Internacional del Turismo.

El presidente en San Luis, Rubén Giménez señaló que se encuentran en la Rural desde el sábado, cuando se realizó la apertura y cuentan con un espacio dentro del stand de la Federación ante la imposibilidad de instalar uno propio.

Giménez lamentó la decisión del Gobierno provincial de no participar y manifestó que no tuvieron comunicación para conocer los motivos de la disposición. “Como necesitamos promocionar y posicionar a San Luis como destino turístico, individualmente estamos haciendo la presentación”, argumentó.

En declaraciones a El Chorrillero, el empresario sostuvo que “el Gobierno debería estar presente porque siempre suma como posibilidad de posicionar” a la provincia.

“Los privados necesitamos seguir haciendo esfuerzos para posicionarnos porque realmente precisamos que esta temporada funcione. Venimos con periodos bastantes malos. Entonces lo hacemos dentro de nuestras limitaciones, como los recursos con los que contamos dentro de la asociación”, señaló.

Por primera vez, en esta edición 24°, los visitantes podrán comprar los viajes para las vacaciones directamente en el ámbito de la FIT. Las agencias de viajes y turismo estarán habilitadas para vender.

Giménez explicó que AEHGA San Luis engloba a gran parte de las localidades por lo cual fue importante presentarse. A su vez, mencionó que están realizando cursos, capacitaciones y sorteos, como una forma de sumar.

Señaló que la temporada pasada fue “muy complicada” para San Luis. “La de verano estuvo malísima y la de invierno un poco mejor, pero no alcanzó a cumplir con las expectativas”, afirmó.

En este sentido, precisó que la baja de visitas a la provincia fue desde el año pasado y por eso insistirán en “posicionarla” nuevamente.

Por su parte, el presidente de la entidad en Merlo, Fabián Botta, transmitió que la localidad cuenta con un stand propio y durante el fin de semana tuvieron una afluencia de público “muy importante”.

El sector privado y el municipio decidieron asistir por segundo año consecutivo. Entre las propuestas incluyeron juegos de realidad virtual, degustaciones, espectáculos artísticos y toda la información de la ciudad turística.

Feria Internacional del Turismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR