X

Avanza un tratamiento con inmunoterapia para un tipo de cáncer de pulmón asociado al tabaco

El estudio, denominado Caspian, contó con la participación de 209 instituciones de 23 países -10 españolas- y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado que fueron divididos en tres grupos para seguir tratamientos diferentes.

Un nuevo tratamiento que combina quimioterapia e inmunoterapia.
Actualizada: 07/10/2019 20:23
PUBLICIDAD

Un nuevo tratamiento que combina quimioterapia e inmunoterapia incrementó la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico -de células pequeñas- con la enfermedad extendida, un subtipo muy agresivo asociado al consumo de tabaco, según se informó hoy sobre un ensayo cínico fase III coordinado por científicos españoles.

El estudio, que publica este lunes The Lancet, se basa en un ensayo clínico en fase III, que se realiza para probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien comparado con el estándar, en el que han participado, entre otros centros internacionales, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según informó la agencia EFE, el ensayo demuestra que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia -Durvalumab- "incrementa la supervivencia" en ese tipo de cáncer asociado al consumo de tabaco y que representa entre un 15 y un 20% de los casos.

En concreto, "se ha registrado una disminución del riesgo de muerte de un 27% y un aumento de la media de supervivencia de 10,3 a 13 meses".Otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, la tasa y duración de respuesta y tiempo libre de progresión "también mejoran", explicaron.

Respecto a los efectos adversos, el perfil de seguridad de la combinación de quimioterapia-inmunoterapia "ha sido el previsible y fácilmente manejable en general".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR