X

El lunes se hará el sorteo del orden que ocuparán los candidatos en la Boleta Única Papel

Fue determinado por el Tribunal de acuerdo a la ordenanza que regula las elecciones municipales del 10 de noviembre. Será en la sede de la Lotería provincial.

El procedimiento se efectuará durante la mañana del próximo lunes 14.
Actualizada: 08/10/2019 21:36
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

A poco más de un mes de las elecciones en las que se renovará la intendencia de San Luis y ocho bancas del Concejo Deliberante, el Tribunal Electoral Municipal (TEM) dio a conocer la fecha en la que se hará el sorteo del orden en que aparecerán los candidatos en la Boleta Única Papel (BUP).

El procedimiento se efectuará durante la mañana del próximo lunes 14, en la Lotería de la provincia, según informaron desde el área de Prensa del Poder Judicial, que empezó a ocuparse de la difusión del Tribunal.

La ordenanza, que fue aprobada por el Concejo a fines de agosto, establece que el sorteo determinará el orden de precedencia de “los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas”.

Para la intendencia, se inscribieron cinco candidatos: Gastón Hissa (San Luis Unido), Sergio Tamayo (Unidad Justicialista de Todos), Enrique Picco (San Luis Somos Todos), Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis) y Carlos Montiveros (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

Los cuatro primeros ya fueron oficializados, mientras que Montiveros fue inhabilitado para participar debido a que figura como “agente administrativo” del Poder Judicial y no “pidió licencia”. Si bien, apeló a la determinación, el Tribunal aún no resuelve.

El sorteo, estará a cargo de los miembros del cuerpo, Juan Domingo Cabrera, Alejandro Ferrari y Martha Corvalán.

La fecha se difundió oficialmente este martes en medio del clima de tensión que vive el cuerpo. De un lado están Ferrari y Corvalán y del otro, el presidente del Concejo Deliberante.

El último cortocircuito ocurrió el viernes y derivó en el traslado de la sede del Tribunal. A instancias de Corvalán que es ministra de la Corte se mudaron a dependencias del Poder Judicial.

Para concejales se presentaron doce listas: Frente San Luis Unido; Frente Justicialista de Todos; Partido El Éxodo Puntano; Partido Lealtad Sanluiseña; Movimiento de Acción Vecinal; San Luis Somos Todos; Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; Frente Independiente por San Luis; Partido Comunista; Partido Movimiento Vecinal Independiente Provincial; Partido Frente para la Victoria; y Partido GEN.

La legislación también indica que si posterior al sorteo se resuelven cuestiones recursivas en las que alguna fuerza política quede afuera, “se realizará el corrimiento respectivo, en el orden correlativo”.

Por otro lado, el viernes finaliza el plazo para que los apoderados de los frentes presenten ante el TEM el logo de la lista y la imagen de los postulantes.

Luego, se deberá elaborar el modelo de la BUP, y tendrá que ser puesto a conocimiento y consideración de los apoderados. Si no hay observaciones será aprobada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR