X

Muerte del soldado en las Salinas: la Fiscalía espera las pericias para saber de cuál fusil fue el disparo

La Justicia podrá determinar con precisión el arma de donde salió el proyectil y las responsabilidades alrededor de la muerte de José Javier Bechis, de 19 años.

José Javier Bechis.
Actualizada: 09/10/2019 00:11
PUBLICIDAD

La Fiscalía Federal se encuentra a la espera del informe definitivo de las pericias sobre los 50 fusiles FAL que fueron secuestrados en el lugar.

El pasado 2 de septiembre al mediodía, el soldado recibió un disparo en el hombro izquierdo cuando se encontraba junto a un grupo de aspirantes en el campo de tiro del Ejército Argentino en Salinas del Bebedero. Falleció cuando era trasladado en ambulancia a San Luis.

El fiscal Federal, Cristian Rachid en un contacto con la prensa este martes dio algunos detalles sobre el avance de la investigación y explicó que ya se tomaron declaraciones todas las personas que intervinieron en la escena.

Además, se analizó toda la documentación secuestrada en el Grupo de Artillería Antiaéreo 161 sobre la formación que recibían los soldados desde el ciclo básico de instrucción (tres semanas antes de la muerte) y hasta cómo se montó el polígono de tiro en las Salinas.

El estudio de las armas está a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA), en Buenos Aires.

Fiscal Federal Cristian Rachid.

Rachid anticipó que tiene un panorama “muy claro” de cómo funcionaba la instrucción y cuál era la responsabilidad preventiva de cada uno de los militares que intervinieron, pero para anexar a la investigación faltan las pericias “que nos indique con precisión cuál fue el fusil que efectuó el disparo y los oficiales y suboficiales que estaban a cargo de esas prácticas”.

Por ese motivo, no se puede establecer el número de testigos a quienes se les tomará la declaración hasta no poder identificar el arma.

“Claramente la investigación no apunta al aspirante, a quien según la versión hasta ahora, se le habría escapado involuntariamente el disparo, sino a todos los responsables de controlar lo que ese soldado y todos los demás hacían”, sostuvo.

Rachid si bien dijo que tienen indicios de un grupo de fusiles "sospechosos" que la Fiscalía ya identificó, hay un análisis científico que debe determinarlo fehacientemente.

Las pericias consisten en comparar el proyectil recuperado del cuerpo de Bechis con cada uno de los cañones de las armas, para saber de cual salió. Una vez identificado, se verá el funcionamiento exhaustivo del fusil para determinar si hubo un error "exclusivamente humano" o había un desperfecto "que puede disparar otro tipo de responsabilidades".

“Nada obsta que después, una vez determinado quienes son las partes, especialmente de los imputados y constituidas las defensas, se pidan nuevas pericias. Por eso en principio los fusiles, tendrían que quedar afectados a la espera que la Fiscalía pueda hacer las imputaciones, y si quieren hacerlo en su caso deberán fundamentar y se decidirá si se hace o no y allí es donde se va a determinar en profundizar el caso”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR