X

Elección del intendente: el Tribunal se reúne con las fuerzas políticas por el diseño de la BUP

Las autoridades electorales confirmaron que este jueves mantendrán un encuentro con los apoderados de partidos y fuerzas políticas que competirán en los comicios del 10 de noviembre.

Los integrantes del Tribunal, Marta Corvalán y Alejandro Ferrari dieron conferencia de prensa esta mañana.
Actualizada: 10/10/2019 15:11
PUBLICIDAD

Además, este viernes vence el plazo para presentar los logos, símbolos y fotos que llevará cada fuerza en las boletas electrónicas. “A partir de allí se elaborará el diseño, previo a consensuar con los partidos políticos.  Hay que llegar a un compromiso porque queremos que sea una elección transparente, que sea con toda la normalidad”, señaló la vocal del Tribunal Electoral, Marta Corvalán durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana junto a Alejandro Ferrari, para informar los aspectos electorales en los que se está trabajando.

También contó que además de la elaboración del cronograma, el Tribunal emitió una serie de acordadas “que hacen al funcionamiento interno”, entre las cuales puntualizó (y fue notificada al Ejecutivo Municipal) la correspondiente a cuánto es lo que va a recibir una autoridad de mesa, y las capacitaciones respectivas para esta elección, "además cuánto se le va a pagar a los delegados judiciales y a aquellas personas que brinden la capacitación con respecto al sistema electoral de la Boleta Única Papel".

Dijo que “en la provincia no está legislado, ni tampoco a nivel nacional” el sistema de la BUP, y que por lo tanto la escuela que depende del Poder Judicial convocó especialistas de Santa Fe para que ofrezcan capacitaciones sobre el tema: “Necesitamos que alguien nos explique cómo llevar adelante con total transparencia este sistema”. Eso, explicó, será una vez que se definan “de manera consensuada” los diseños de las boletas que usarán los candidatos.

Con respecto al debate (que será el próximo 30 de octubre), un acto que se dará por primera vez en la provincia, no se ofrecieron demasiados detalles porque primero “hay que hacer una reglamentación”, y también “ordenarlo”; dijo que habrá una convocatoria a los medios (por una cuestión de transparencia) y que tendrá un moderador. Aclaró que se tendrá en cuenta la normativa en todos los puntos, y que hablarán sus temas el candidato a intendente y un concejal por lista, durante un tiempo “que se establecerá”. Para que se lleven adelante las exposiciones de propuestas y temas, se hará un sorteo “para la ubicación” que ocuparán los candidatos.

“A medida que saquemos las cosas vamos a ir comunicándolas”, manifestó.

Corvalán no quiso dar explicaciones sobre los problemas que mantienen en el seno del cuerpo con el presidente, Juan Domingo Cabrera.

Indicó que “se está cumpliendo un cronograma” y advirtió: “Ustedes saben que la integración de este Tribunal se ha llevado a cabo hace 15 días; se nos convocó a nosotros con dos días de anticipación a la fecha de constitución de alianzas, así que hemos trabajado bastante, el proceso electoral es complicado y hay que ir respetando los plazos, no solamente electorales sino pazos procesales”.

Por otra parte, se anunció que se designará a un grupo aproximado de 40 estudiantes universitarios avanzados (Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo y de La Punta) para que capacite a la comunidad sobre cómo votar, y que inclusive estará presente el día de las elecciones en una mesa de prueba asesorando a los votantes.

Por otra parte, a Corvalán le preguntaron sobre la situación del candidato por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Carlos Montiveros que no ha sido oficializado. En este tema contó que se espera “que acredite” el pedido de licencia que ha gestionado.

“Es empleado judicial, y por ley orgánica nosotros no podemos ejercer la política. Hay un régimen de licencia específico que otorga el Superior Tribunal sin goce de sueldo. No puede desconocer la normativa. Estamos esperando que lo acredite para que sea oficializado”, explicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR