X

Cristóbal López va por todo: “Ya recuperamos la libertad, ahora hay que recuperar las empresas”

Negó que Oil Combustibles deba impuestos y dijo que pagará los sueldos adeudados a los periodistas del Grupo Indalo.

Actualizada: 10/10/2019 11:15
PUBLICIDAD

A poco de recuperar su libertad por segunda vez en dos años, al igual que su socio Fabián De Sousa, Cristóbal López habló por primera vez. Negó los cargos que enfrenta en la Justicia y adelantó que buscará "recuperar el manejo" de sus empresas.

Los empresarios salieron en libertad después de casi dos años de prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas, luego de que el juez federal Claudio Bonadio aceptara los seguros de caución que presentaron para cubrir la fianza de $60 millones que les había fijado, publicó TN.

En diálogo con la periodista Mercedes Ninci en los tribunales federales de Comodoro Py, el empresario habló sobre su presente y su futuro: "Ahora recuperamos la libertad. El segundo paso será recuperar el manejo de las empresas", adelantó.

Negó las acusaciones por el juicio que afronta por la causa de la petrolera Oil, por la falta de pago de más de $8000 millones en impuestos a los combustibles. Dirigiéndose a la periodista, le dijo: "Si leés el expediente, te vas a encontrar con una pericia que hizo la Suprema Corte de Justicia. Ahí te vas a encontrar que al 10 de diciembre de 2015 Oil no debía una sola moneda", aseguró.

Dijo que una vez que recupere el control de las empresas pagará los sueldos adeudados a los periodistas que trabajan en los medios del Grupo Indalo. Incluso dijo que cancelará la deuda con el conductor de ShowMatch Marcelo Tinelli. "Cuando tengamos el manejo de las empresas, les pagaremos a todos lo que les debemos, como hicimos toda la vida. Preguntale a Tinelli si antes que nos metan presos le debíamos algo. A Tinelli, a ‘Beto’ Casella, a todos preguntales si alguna vez no cumplimos con nuestras obligaciones con los salarios", afirmó.

Explicó que las deudas en sus empresas se generaron porque le quitaron el manejo de las compañías. "¿Cómo hacía para pagar, si me sacaron el manejo? Me metieron preso por eso, justamente, para dejar de pagar", afirmó, y acusó al juez federal Julián Ercolini de haber ordenado su detención en la causa Oil "injustamente". "Me metió preso de una manera mentirosa, por algo que no hicimos, y lo demostró la jueza María Eugenia Capuchetti", indicó. La relación es en referencia al fallo de la magistrada que los sobreseyó a él y a De Sousa en una causa en la que se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

Ambos empresarios habían sido detenidos por primera vez en diciembre de 2017 por orden de Ercolini, que estuvo a cargo de la instrucción de la causa Oil. Luego fueron liberados en marzo de 2018 a partir de un fallo de la Cámara Federal porteña, que fue revocado un mes después por la Cámara de Casación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR