X

Diputados "desechó" el presupuesto y se lo devolvió al gobernador Rodríguez Saá para que lo reelabore

La Cámara Baja rechazó por mayoría el proyecto en una decisión sin precedentes prácticamente en la historia política e institucional contemporánea.

La sesión de Diputados.
Actualizada: 10/10/2019 10:15
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El cuerpo lo "desechó" como salida frente a los dos dictámenes que estaban en consideración.

La bancada de Alberto Rodríguez Saá bajó al recinto con la determinación de que se aprobara a libro cerrado el gasto de $62.142.555.564 para 2020, tal como se había redactado en Terrazas del Portezuelo. El bloque opositor San Luis Unido entró con un despacho que sinceraba los fondos, reconocía recursos y establecía límites en el manejo al gobernador.

El cálculo de los recursos, según los deberes que hizo San Luis Unido, tomando fuentes oficiales, indica que en 2020 el actual gobernador dispondrá $73.285.458.741. En este caso se tuvo en cuenta en forma fehaciente la plata que llegará de la Nación y se hace parte de la torta a los municipios.

En el medio hubo una propuesta del bloque Juntos por la Gente que responde a Adolfo Rodríguez Saá para “desechar” la ley de leyes y devolverla al Gobierno para que formule otra vez el texto. La moción fue aprobada por 22 votos a 18.

Si bien la Cámara de Diputados se le paró firme a un gobernador que juega el límite, nadie se aventuraba hasta última a asegurar si aceptará el pronunciamiento legislativo y se someterá a revisar los números.

¿Reconocerá Alberto Rodríguez Saá las observaciones y reescribirá el presupuesto? o ¿apelará a una pirueta para imponer sus cifras al no contar con la mayoría en Diputados?

El resultado.

La discusión

San Luis Unido basó los cuestionamientos al Gobierno en datos duros. Dejó al descubierto que subestimó una vez más el presupuesto.

“La técnica está muy clara. Subestiman los recursos porque en la realidad se recauda mucho más y la Legislatura no interviene ya que el gobernador lo decide por decreto. Año tras año hace lo mismo”, sostuvo el jefe del interbloque opositor Alejandro Cacace.

En este sentido trajo a colación la Coparticipación Federal y señaló que San Luis recibirá $49.258.400.000 provenientes de la Nación, sin contar la plata de la deuda, cuando en el proyecto presentado por Rodríguez Saá contempla $40 mil millones.

Para ejemplificar dio cifras de los últimos cuatro años. Mencionó que en 2016 se proyectó $15.600.000.000 cuando los gastos reportados en las Cuentas de Inversión fueron de $19.500.000.000 (un 25% más).

En 2017 se determinó $21.700.000.000 y al final hubo $25.344.000.000 (16,7% más). En 2018, por su parte, se fijó $26.600.000.000 y se gastó $32.650.000.000 (23,8% más).

“Cuando comenzó Rodríguez Saá (2016), el Gobierno recibía 9 mil millones de pesos ahora recibe 49 mil millones de pesos pero continúa diciendo que somos discriminados, que no envían el dinero y que tenemos que vivir con recursos propios”, advirtió.

“No les da derecho a tener la suma del poder público, a decidir sobre todos los gastos del Estado, sin intervención de esta Legislatura, a tener el máximo grado de discrecionalidad en cómo se administran los fondos”, se plantó el legislador radical.

De paso dejó en claro que San Luis no es el único distrito que no tiene déficit fiscal: “Hay 20 provincias en la misma situación, hay cuatro que si tienen. Nunca han estado mejor las provincias que con el Gobierno de Mauricio Macri, nunca recibieron tantos recursos como ahora”.

Alfredo Domínguez fue el miembro informante del Gobierno.

“Todo lo que marca el presupuesto está en el marco de la ley. No hay ninguna trampa y desventajas para los municipios, no hay una orientación que discrimina”, defendió el futuro intendente de Justo Daract que compartió la defensa del oficialismo con Luis Martínez.

El radical Alberto Fara se detuvo en los fondos para los municipios.

Insistió con los $590.299.930 que les corresponden de acuerdo a la Coparticipación y el Gobierno no los incluyó.

“Si no se los contempla (a las intendencias) el Ejecutivo podrá disponer esos recursos como quiera. No podemos aprobar un proyecto que no los tenga en cuenta”, dijo y agregó: “En una reunión con el gobernador se les dijo a los intendentes ‘yo les voy a manejar la plata porque ustedes son malos administradores, no lo hacen bien’ y después no la usan para lo que la tienen que usar”.

Tampoco dejó pasar que el Gobierno de Rodríguez Saá incorporó al presupuesto $7378 millones de la deuda de la Nación. Advirtió que en el presupuesto no está estipulado que esos fondos lleguen a los municipios.

En la serie de cuestionamientos que partieron de la oposición, se ubicó la asignación de $80 millones de gastos de reservados del gobernador y los superpoderes para reasignar partidas.

La decisión de desechar el proyecto está “respaldada” por la Constitución Provincial en los Artículos 144 (inciso cuatro) y el 139, expuso Juan Funes Bianchi.

“Desechado un proyecto por la Legislatura, para resolver el nuevo que se envía, cada Cámara tiene veinte días. El proyecto de Presupuesto que no se resuelva dentro de los anteriores plazos, se tiene por aprobado”, reza este último.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR