X

El Círculo Médico aseguró que Dosep todavía no paga las prestaciones de junio

Por ese motivo, desde este jueves, la entidad comenzó a cobrar un plus de $200 en las consultas a los afiliados, y un 20% para las cirugías y prácticas. La conducción dio a conocer que hubo presiones de Dosep a profesionales para que atiendan.

Jorge Omodei, secretario de Hacienda; Fernando García Montaña, presidente del Círculo Médico; Rodolfo Tolosa, secretario de Asuntos Universitarios, Sociedad y Medicina Social y Guillermo Simondi, secretario de Obras Sociales.
Actualizada: 10/10/2019 20:54
PUBLICIDAD

Integrantes de la comisión directiva del Círculo Médico San Luis brindaron una conferencia de prensa este mediodía para explicar la situación que atraviesan con la obra social del Estado provincial.

En ese contexto, el presidente de la entidad, Fernando García Montaño justificó el cobro adicional $200 y en las cirugías y practicas un 20%.

Señaló que para llevar a adelante la medida tuvieron en cuenta “cuál ha sido el golpe inflacionario en nuestra práctica y en base a eso determinamos un costo de cuánto sería lo que debemos agregar a los valores de las órdenes teniendo el valor adquisitivo antes de todo este problema".

Indicó que el proceso administrativo habitualmente para las obras sociales, incluida Dosep, es de 90 días desde el momento en que se factura.

Señaló que “históricamente” esos fueron los términos que rigieron la relación entre la entidad y la obra social estatal. “Salvo excepciones, sobre todo en los cambios de gestión, ese plazo se cumplía a rajatabla”, tuvo en cuenta.

“Dosep siempre argumenta, que ellos tienen hasta el último día para pagarnos, pero eso no nos permite en tiempo y forma hacer la liquidación conforme a cada médico, y aquel pago que no ingresó se traslada al próximo mes. Nuestra idea es realizar la operación entre el 20 y 25 para que el profesional cobre los honorarios juntos”, sostuvo.

Montaño dijo que el pasado 30 de septiembre mantuvieron una reunión con funcionarios de la obra social donde plantearon varios reclamos, entre ellos la posibilidad de adelantar las dos cuotas de aumento en las prestaciones programadas en el año. Sin embargo, no tuvieron la respuesta que esperaban, a raíz de que sólo se les anticipó una sola desde el 1° de octubre.

“Hay que tener en cuenta que lo que facturamos hoy, se cobra 90 días después. Es decir, las prácticas y cirugías que no fueron abonadas corresponden al mes de junio. Eso implica que los gastos de insumos que tuvimos previo a la devaluación, lo terminamos pagando de alguna manera nosotros”, manifestó.

“Qué le decimos al colega que viene y reclama el pago de esa cirugía y que tiene sus compromisos”, señaló el secretario de Hacienda, Jorge Omodei.

"En estos momentos cuando ya se atrasaron, pasamos a una financiación de 120 días con la inflación que tenemos. Queremos ser solidarios los médicos, pero llega un punto que no podemos aguantar", agregó.

“No es un capricho o que estamos contra del afiliado de Dosep, simplemente queremos cobrar lo que hicimos. Las reglas de juegos están dadas, somos los únicos que financiamos nuestro trabajo a 90 días, pero no queremos que sea a cuatro meses, menos con la inflación que tenemos”, aclaró.

El secretario de Obras Sociales, Guillermo Simondi aseguró que mantuvieron conversaciones con la obra social “hasta ayer” y le solicitaron nuevas reuniones antes de haber tomado la medida, pero no obtuvieron respuestas.

“Lo único que recibimos han sido amenazas de que iban a hacer saber, dar a conocer o iban a obligar, nosotros somos médicos y más allá de que el Círculo esté en el medio, la decisión de tomar las decisiones es individual de cada profesional", afirmó.

Por otro lado, añadió: "Nos hemos enterados de que en algunas clínicas se presionó a nuestros socios para que atiendan sin ninguna medida de fuerza. Como entidad fuimos lo más respetuosos posibles, aceptamos la reunión pasada, donde expusimos todo esto y salimos sin obtener ningún saldo positivo".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR