X

El Tribunal Electoral alertó que la Municipalidad no envía los fondos para que se hagan las elecciones

Dos miembros del cuerpo llamaron a los apoderados de los Frentes y luego advirtieron sobre los obstáculos generados por la falta de “respuestas presupuestarias” del intendente Enrique Ponce para avanzar en la preparación del proceso electoral.

Foto oficina de prensa judicial
Los vocales del TEM se reunieron con apoderados.
Actualizada: 12/10/2019 09:58
PUBLICIDAD

Anoche, pasadas las 23, los vocales del Tribunal Electoral, Martha Corvalán y Alejandro Ferrari emitieron un comunicado de prensa para comunicar un panorama actualizado de las medidas que están frenadas en el marco de la convocatoria de las elecciones a intendente y concejales del 10 de noviembre.

“A 29 días de la realización de las elecciones municipales, no se han concretado las acciones necesarias que requieren de recursos económicos para llevar adelante la preparación del proceso electoral”, dieron a conocer.

Sostuvieron que eso significa que “los requerimientos que se han instrumentado en tiempo y forma (de acuerdo al cronograma electoral establecido) no se ha cumplido hasta el momento”.

Las solicitudes tienen que ver con “la contratación de empresas de correo que tendrán a cargo la logística de urnas, el sistema de escrutinio definitivo, la contratación de capacitadores especializados en Boleta Única Papel (en adelante BUP) para instruir a las autoridades de mesa (debido que en San Luis no hay especialista en la materia, porque es la primera vez que se aplica este sistema de votación), la ejecución de la contratación de la Casa de la Moneda que realizará la impresión de las boletas de votación y documentación electoral”. Como también “la campaña de difusión para dar a conocer el sistema de votación a los ciudadanos, la organización del debate público de candidatos, entre otros”.

Ese, según explicaron, fueron los motivos de la audiencia mantenida con las fuerzas políticas oficializadas, entendiendo que son “los principales actores del proceso electoral”. Allí se comunicó “sobre esta falta de respuesta del Poder Ejecutivo Municipal que impide concretar los actos preelectorales obligatorios”.

“A dicha reunión fue invitado el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Lucero, quien no se hizo presente en este encuentro. No obstante, los vocales del Tribunal Electoral Municipal ratificaron su decisión de proseguir con el proceso electoral, a la espera de una acción por parte del Municipio capitalino, que dé cumplimiento a lo requerido precedentemente”, expresó el comunicado.

Indicaron también que “el Poder Ejecutivo Municipal es el órgano que debe solventar los gastos de la elección, por ser el organismo convocante, como lo establecen el Artículo 261 de la Constitución de la Provincia de San Luis y Artículo 126 de la Carta Orgánica Municipal. A su vez, el decreto municipal (224 SLyT-2019) ordena en su artículo 10: ‘Por contaduría de la Municipalidad de la ciudad de San Luis efectúese la previsión presupuestaria pertinente para el cumplimiento del presente decreto’, disposición que hasta hoy no se ha cumplimentado”.

El pronunciamiento denunciando los problemas corrió por cuenta de Corvalán y Ferrari. El tercer miembro es el presidente, Juan Domingo Cabrera que mantiene un fuerte y público enfrentamiento con los vocales no figura en el texto difundido por la oficina de prensa del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR