X

Los últimos detalles de cara al primer debate presidencial

Por primera vez, la contienda discursiva entre candidatos será obligatoria y por ley. El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será la sede anfitriona.

Perfil
El auditorio de la Universidad Nacional del Litoral.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 12/10/2019 12:15
PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia argentina el debate presidencial será un requisito obligatorio para quienes se postulan a la Presidencia. A diferencia de lo que sucedió en 2015, cuando el debate era optativo, en esta ocasión la contienda verbal ha sido instituida por ley, informó Perfil.

Mientras los consultores discuten si este tipo de confrontaciones llevan a una variación en los votos o solo reafirman convicciones, los organizadores ultiman los últimos detalles de cara al domingo 13 de octubre.

Esta primera ronda, habrá una segunda el 20 en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de Santa Fe. Alberto Fernández llegaría el domingo al mediodía y le están preparando un búnker donde van a estar todos los peronistas locales, con Omar Perotti a la cabeza.

Por otra parte, se sabe que los candidatos van a ingresar a la Universidad entre las 19:30 y las 20; el debate comienza a las 21. El último en llegar será el presidente Mauricio Macri, por cuestiones de seguridad.

José Luis Espert estará hoy en la capital santafesina, mientras que Nicolás Del Caño arribará mañana.

Respecto a las instalaciones, el auditorio sufrió algunas transformaciones para su noche de gala: por un lado, se removieron las butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país y se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad.

Por otra parte, se montaron tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, una plataforma para fotógrafos y el armado de las estructuras de iluminación.

“Se amplió la boca del escenario para que los seis candidatos trabajen con comodidad”, puntualizó el director de Obras y Servicios de la casa de estudios, Marcelo Saba. Por otra parte, Saba indicó que se montará sobre el escenario un sistema de iluminación y pantallas led que conformarán la escenografía del debate.

“La capacidad será de 400 personas, aggiornada a lo que va a ser una especie de set de cine”, explicó el funcionario. Cabe señalar, la sala cuenta con un sistema de audio de última generación, un aro magnético para mejorar la audición de personas hipoacúsicas y un sistema de video con proyector de última generación, compatible con una gran cantidad de formatos.

Además, se llevó a cabo una limpieza especial del edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

“La limpieza de los muros interiores se realizó con un sistema de criolavado, tecnología de punta que no erosiona la superficie. Con el mismo cuidado se lavaron en seco cortinados y alfombras. Se recuperó el tapizado original de las butacas, se realizó la limpieza y restauración de mármoles, y el pulido de los pisos de roble de Eslavonia”, reseñó Marcelo Saba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR