X

Disminuye la brecha entre precios para el productor agropecuario y el consumidor

Según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el Índice de Precios en Origen y Destino mostró una baja promedio del 0,6% y 0,1% respectivamente.

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor.
Actualizada: 13/10/2019 17:00
PUBLICIDAD

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor "mejoró 1,6% en septiembre", según un relevamiento que publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces, debido a la reducción de las diferencias en la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla.

En el caso del limón la brecha fue de 12,6 veces, mientras que, en el huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces.

En septiembre, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8% arriba del mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero, bajó 1,4%, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018.

Los productos con menores brechas en septiembre fueron el huevo, con 2,3 veces; la papa, con 2,38 veces; el pollo, con 2,79 veces; la frutilla, con 3,04 veces, y el tomate, con 3,51 veces.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR