X

Elecciones en la ciudad: el sorteo del orden en la BUP y los fondos ocupan la atención inmediata

Finalmente fueron oficializadas todas las listas de candidatos a intendentes y concejales.

Gastón Hissa, Sergio Tamayo, Enrique Picco, Roberto González Espíndola y Carlos Montiveros disputarán la intendencia.
Actualizada: 14/10/2019 00:13
PUBLICIDAD

En las elecciones del 10 de noviembre habrá cinco aspirantes a la intendencia y doce listas de concejales. Este lunes se hará el sorteo del orden que ocuparán en la BUP y se espera que empiecen a despejarse interrogantes planteados desde el Tribunal Electoral en relación a la disponibilidad de fondos.

El candidato de la Izquierda fue el último que logró el reconocimiento del Tribunal Electoral para formar parte de las elecciones en la ciudad de San Luis.

Si bien las sentencias fueron dictadas a partir del 23 de septiembre, el TEM recién las publicó en los últimos días al habilitar el sitio web a través del cual empezó a comunicar algunas medidas que resolvió.

La ciudad de San Luis elegirá al próximo jefe comunal y a ocho concejales el próximo 10 de noviembre.

Para la intendencia se presentaron Gastón Hissa (San Luis Unido), Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos), Enrique Picco (San Luis Somos Todos), Carlos Montiveros (Izquierda y de Trabajadores – Unidad), y Roberto González Espíndola (Independiente por San Luis).

Las listas oficiales de concejales de los Frentes estarán por Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido), Silvia Rapisarda (Frente Justicialista de Todos), Carlos Ponce (San Luis Somos Todos), Johana Gómez (Izquierda y de Trabajadores – Unidad) y Juan Carlos Palma (Independiente por San Luis).

Después hay una serie de partidos que únicamente inscribieron postulantes para el Concejo Deliberante. Ellos son:Juan Larrea (Partido Comunista), Yolanda Lucero (Movimiento Vecinal Independiente Provincial), Gloria Pereira (Frente para la Victoria), Raúl Laborda (GEN), María Dolores Lucero (Lealtad Sanluiseña), Héctor Ocaña (Movimiento de Acción Vecinal), y Elio Vázquez (El Éxodo Puntano).

La novedad de las elecciones municipales será que por primera vez en la provincia se hará a través de la Boleta Única Papel (BUP). El sistema, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, es valorado por especialistas por su transparencia y reduce el margen de “manipulación” de los partidos políticos.

La BUP tendrá una numeración específica, se entregará el mismo día de los comicios al elector y este votará a través de una marca en el candidato a intendente y otra en la lista de legisladores.

El orden que ocuparán los postulantes se determinará por medio de un sorteo que se efectuará hoy a las 9 en la sede de la Lotería provincial. Lo encabezarán los integrantes del cuerpo, Juan Domingo Cabrera (presidente del Concejo), Martha Corvalán (miembro del Superior Tribunal de Justicia) y Alejandro Ferrari (juez de Faltas municipal).

Luego de conocer los resultados, el TEM deberá confeccionar el modelo de la boleta, que más tarde tendrá que ser aprobado por los apoderados de las fuerzas políticas participantes.

En el tramo final de la campaña, el Tribunal con el visto bueno de Corvalán y Ferrari dio a conocer que la gestión del intendente Enrique Ponce no ha dispuesto todavía los fondos para avanzar con una serie de medidas.

En un comunicado difundido sobre el cierre del viernes, dio cuenta de “la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Municipal que impide concretar los actos preelectorales obligatorios”.

El sábado por la tarde, el secretario de Gobierno, Jorge Lucero informó que “desde agosto se encuentran en trámite todos los requerimientos necesarios para el normal desenvolvimiento” de la elección.

“Nos han sorprendido las declaraciones formuladas por miembros del Tribunal Electoral Municipal, en función de que he participado de cuatro reuniones, donde se les especificó en detalle el avance de la contratación del servicio de logística, como así también del convenio realizado con la Casa de la Moneda para la impresión de padrones y Boleta Única Papel”, sostuvo el flamante funcionario al salir al cruce de Corvalán y Ferrari.

“A título de ejemplo, nos pidieron el pago de las autoridades del comicio y dos días después salió el decreto 1575SG/19, fijándose los montos que percibirán los ciudadanos que sean presidentes de mesa”, señaló Lucero en declaraciones que fueron compartidas en el grupo de Whatsapp de la oficina de prensa de comuna.

“Por lo tanto el intendente garantiza la normal realización de las elecciones municipales y para llevar tranquilidad al electorado les asegura a todos los vecinos que el próximo intendente será elegido con el sistema más transparente, que es la Boleta Única Papel”, cerró el secretario político.

Otra de las singularidades de la elección será el debate entre los candidatos a intendente y el primer postulante a concejal de cada lista, que se concretará el 30 de octubre. Hasta el momento no se ha fijado el lugar en el que se realizará.

Las restantes fechas importantes del calendario electoral

El próximo miércoles comenzará la propaganda por medios radiales, gráficos o televisivos, y el viernes deberá hacerse la publicación de lugares, mesas de votación y autoridades.

A partir del sábado 26 quedará prohibida la publicidad y la realización de actos de gobierno. Ese mismo día vence el plazo de impresión de la BUP por el Ejecutivo municipal.

Finalmente, el 8 de noviembre cerrará la campaña electoral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR