X

Se definió el orden que ocuparán los candidatos a intendente y concejales en la BUP

Por sorteo quedó establecida la ubicación para las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre. El próximo paso será definir la estructura que tendrá la boleta.

El sorteo se realizó en la Lotería provincial.
Actualizada: 14/10/2019 16:48
PUBLICIDAD

Esta mañana se realizó el sorteo en la Lotería provincial donde se definió el orden que ocuparán los candidatos en la Boleta Única de Papel (BUP).

El primer sorteo, se definió el lugar de los frentes con sus respectivos aspirantes de la siguiente manera: en primer término, Independiente por San Luis; en segundo lugar, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; tercero, Justicialista de Todos; cuarto, San Luis Somos Todos; y quinto, San Luis Unido.

La actividad estuvo encabezada por los integrantes del Tribunal Electoral Municipal (TEM), Martha Corvalán y Alejandro Ferrari con la presencia de apoderados y postulantes de las alianzas.

Asimismo, en el segundo acto se conoció la ubicación de los partidos que únicamente inscribieron listas para ocupar bancas en el Concejo Deliberante. En primer lugar, se ubicó el Partido Comunista; segundo, Éxodo Puntano; tercero, Frente para la Victoria; cuarto, Lealtad Sanluiseña; quinto, Movimiento Vecinal Independiente Provincial; sexto, Movimiento de Acción Vecinal y séptimo, el GEN.

“Estamos satisfechos porque no es solo la cuestión de transparencia, sino que hemos cumplido con otro acto formal en esta primera vez con la BUP que impone este procedimiento electoral”, expuso Ferrari en declaraciones a la prensa.

Corvalán, precisó que el sorteo se realizó en forma “normal y con transparencia”. En las elecciones del 10 de noviembre, que por primera vez se utilizará este método de votación, habrá cinco candidatos a la intendencia y doce listas de concejales.

Ahora que ya se conocieron los resultados, dijo que mañana está previsto que se defina la estructura de la boleta con el orden en que quedó conformada por los candidatos, que más tarde tendrá que ser aprobado por los apoderados de los partidos participantes.

El siguiente paso, será enviar a la Casa de la Moneda el prototipo para que conforme una boleta modelo. Esta última, deberá tener la aprobación definitiva de las fuerzas políticas y ya con el visto bueno, finalmente autorizar la impresión.

Por otra parte, Corvalán aseguró que, hasta este lunes, el TEM “no tiene oficialmente ninguna comunicación sobre si se liberaron o no los fondos económicos que necesitamos para llevar adelante este proceso electoral”.

“Como Tribunal avanzamos a medida de lo que nos va diciendo la legislación electoral, es decir, tenemos que ajustarnos al procedimiento y al trámite que nos dice la ordenanza municipal, más allá de todas las lagunas e incongruencias que pueda tener la normativa, nosotros la vamos a sortear”, definió.

Al ser consultada sobre la situación actual con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera (que también integra el tribunal) indicó: “Reitero lo que dije en otras oportunidades, ser miembro del TEM es una carga, cada uno tiene la responsabilidad de cumplirla”.

El candidato a intendente, Gastón Hissa en declaraciones El Chorrillero destacó que el sorteo se llevó a cabo con “total transparencia” y reflexionó acerca del lugar que le tocó (quinta ubicación): “Estoy muy conforme porque siempre en este tipo de sistema de votación es conveniente estar primero o último, era la suerte, pero estoy contento”.

“Esperemos que todo se lleve con normalidad, el vecino tiene que saber que se vota mediante un sistema transparente, que da confiabilidad y es mucho más económico así que esperemos que se cumplan todos los pasos que siguen”, señaló Hissa uno de los dos candidatos a jefe comunal que estuvo en el recinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR