X

Cristina defendió a Alberto Fernández: “La situación del país es complicada, pero hablan de su dedito”

La candidata a vicepresidenta reconoció que no miró por completo el debate presidencial porque "tenía gente" en su casa. El 17 de octubre participará de un acto en La Pampa.

Cristina cierra su gira de "Sinceramente" en El Calafate.
Actualizada: 14/10/2019 23:56
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner volvió con todo: luego de visitar a su hija Florencia en Cuba, la expresidenta reconoció el lunes que no miró por completo el debate presidencial porque "tenía gente" en la casa, pero defendió a Alberto Fernández por el "dedito acusador" y calificó a Mauricio Macri como "chispita".

En lo que fue la última presentación de su libro, "Sinceramente", antes de las elecciones del domingo 27 de octubre, la candidata a vicepresidenta no dejó pasar la oportunidad de criticar a los medios, como The Financial Times, al considerar que "Macri no será chispita para gobernar, pero el problema está en sus políticas". "Los medios ahora quieren salvar el ideario neoliberal culpando la impericia de chispita", disparó.

La presentación de su libro en El Calafate, su "lugar en el mundo", como lo llama, comenzó justamente con sus recuerdos de esa tierra sureña: "Yo conocí El Calafate en 1982 cuando vine con Néstor a afiliar vecinos al Partido Justicialista (PJ). En esta ciudad, en realidad en la estancia Josefina, Néstor me presentó a don Jorge Cepernic (exgobernador detenido por la dictadura), que estaba en prisión domiciliaria".

El escritor Marcelo Figueras, que hizo las veces de entrevistador, avanzó el diálogo hacia la coyuntura política: "Como decía Perón, si gobernar es crear trabajo, a partir de los últimos datos de desempleo, ¿destruir trabajo sería desgobernar?". Cristina apuntó: "Con Néstor decíamos que el trabajo era un gran organizador familiar. Los chicos cuando ven a sus papás volver del trabajo se les crea la noción del esfuerzo".

"El Gobierno nos dice ‘planeros’, pero ellos duplicaron la cantidad de planes que nosotros dejamos el 9 de diciembre de 2015. La gente además no quiere planes sino trabajo para acceder a un crédito hipotecario. La gente quiere volver a tener trabajo en la Argentina", propuso ya en tono de campaña a solo dos semanas de las elecciones.

La candidata a vicepresidenta entonces enlazó ese tema con el debate presidencial. "Hablemos un poquito de lo de anoche", le pidió a Figueras. "Dicen que ellos se endeudaron para pagar deuda que nosotros tomamos cuando en realidad no tomamos deuda. En un país normal, por lo que dijeron anoche, debería ser un escándalo", analizó. "Dicen que les van a dar robótica en las escuelas a los chicos cuando les sacaron las netbooks", ejemplificó.

"Los economistas se la pasaron 12 años y medio pronosticando que llegaría la estanflación y que por eso había que hacer esto que hicieron en estos cuatro años, baja de los sueldos, apertura de importaciones, desregulaciones cambiarias, por eso reconstruimos el peronismo, porque advertimos que no hay destinos individuales, puede haber experiencias mediáticas, pero el proyecto nacional, popular, democrático y argentino requiere la profunda unidad del campo popular", lanzó Cristina.

Luego de su viaje a Cuba, donde visitó a su hija Florencia, Cristina aterrizó el viernes en El Calafate, desde donde siguió el debate presidencial de su candidato, Alberto Fernández.

Con el evento en El Calafate fue la segunda vez que Cristina presentó su libro en Santa Cruz, ya que la primera vez fue el 13 de julio en la capital provincial, Río Gallegos, en medio de la campaña para las PASO en las que finalmente su espacio terminó en primer lugar.

El microestadio donde Cristina llevó "Sinceramente" fue inaugurado el 23 de agosto, tiene una estructura de 2.500 metros cuadrados y capacidad para 5.500 personas al considerar el campo de juego.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuñada de Cristina, estuvo presente en el evento de la candidata a vicepresidenta que acaba de llegar de Cuba después de supervisar cómo continúa el tratamiento médico a su hija Florencia.

Luego del cierre de la gira de presentación de "Sinceramente", Cristina reaparecerá el 17 de octubre en la provincia de La Pampa, donde Alberto Fernández y los gobernadores peronistas realizarán un acto por el Día de la Lealtad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR