X

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en San Luis

La iniciativa se resolvió sobre el final del evento en La Plata. Si bien propusieron otras opciones, se terminó consensuando sobre la capital puntana. Las organizaciones coincidieron que la provincia “se debe muchos debates”.

web
En 2018 San Luis se posicionó entre las tres jurisdicciones con mayor tasa de femicidios.
Actualizada: 14/10/2019 23:31
PUBLICIDAD

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata arrojó varias novedades que hacen a la coyuntura de las luchas por los derechos, la igualdad y la equidad. Una de las decisiones fue la elección de San Luis como sede de la edición Nº 35.

La medida se concretó a base de los aplausos sobre el final de la convocatoria. Se impuso sobre otras potenciales sedes como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y Santiago del Estero.

Por otra parte la multitudinaria convocatoria, de la que se estimó la participación de unas 200 mil mujeres que marcharon a lo largo de cincuenta cuadras (valorada como la más masiva en 34 años de historia), debatió la posibilidad de modificar el nombre de encuentro “nacional” a “plurinacional”, pero finalmente se decidió conservar el título original.

Desde la comisión organizadora detallaron que, por fuera del nombre oficial, "el encuentro sigue siendo un espacio horizontal, autónomo, plural, plurinacional y diverso".

Otra de las alternativas de cambio promovió el nombre “Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no Binaries”, pero dicha propuesta no fue aceptada para la identificación oficial.

El encuentro en San Luis

No es casual la elección y mucho menos escapa al análisis los resultados que alertan distintas organizaciones. De acuerdo a los datos del Observatorio de Violencias de Género “Ahora sí que nos ven”, la provincia se posicionó entre las tres jurisdicciones con mayor tasa de femicidios durante 2018.

Incluso las propias estadísticas de la Corte Suprema de Justicia revelaron que San Luis contó con el 1,60% de muertes, siendo superada sólo por Neuquén (1,85) y Tucumán (1,67%), todas estas cifras analizadas cada 100 mil mujeres (periodo anual 2018).

“San Luis se debe muchos debates y creemos que esta instancia será el espacio ideal para avanzar. Esperamos trabajar en una comisión organizadora, horizontal, internacional, participativa, abierta y respetuosa de la construcción colectiva y de quienes vienen aportando desde hace varios años en ese sentido”, señaló un comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (regional).

“No es la primera vez que se propone (la provincia), pero la coyuntura política es diferente y el histórico 2018 fue bisagra. Las y les esperamos en el 35º Encuentro Nacional y Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binares en San Luis, territorio comechingón, huarpe y ranquel 2020”, concluyó el comunicado.

Qué dijo el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá

A través de la secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos, el Gobierno provincial saludó el evento.

“San Luis fue elegida sede del 35º Encuentro Nacional de Mujeres”, publicó el organismo en la página oficial de facebook con signos de exclamaciones y emoticones de brazos fuertes.

Además la secretaria Adriana Bazzano dijo en declaraciones posteadas en la red social que la noticia es fruto “de todas las mujeres, sin distinción, de todas las agrupaciones y la secretaría”.

“Es un logro de todas porque trabajamos en conjunto, es un logro para San Luis”, sostuvo.

Lo que arrojó el encuentro en La Plata

El eje central, como cada año, fue visibilizar los históricos temas que cada vez cobran mayor conciencia por parte de la población como la violencia machista, los crímenes de odio que desencadena, la legalización del aborto, la implementación de la ESI y el respeto por la diversidad sexual y de género.

Al mismo tiempo hubo debates intensos. Mientras algunos sectores de izquierda exigieron el cambio de nombre para visibilizar otros pueblos e incluir minorías, sectores peronistas y la Corriente Clasista y Combativa, ligada a la estructura fundacional, lo resistieron.

Lo concreto del debate fue bregar la integración de los pueblos transnacionales y las minorías sexuales y quienes creen que la lucha feminista debe continuar centrada en los reclamos que aun no están logrados.

Otros sectores cuestionaron la metodología del aplausómetro para resolver las medidas, remarcando la falta de cuestión democrática. Aun así, el encuentro fue calificado positivamente en cuanto a la densidad de participación que tuvo.

A la multitud que se congregó este domingo en La Plata, se suma el dato comparativo. En 2018 en Trelew habían participado unas 17 mil personas de los talleres, mientras que este año fueron 60 mil. Entre talleres y conversatorios hubo unas 90 mil actividades que reflexionaron sobre las mujeres en el mundo laboral, sindical, político, sobre sexualidades y activismo, entre otras problemáticas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR