La inflación de septiembre fue de un 6,2% en San Luis
La Dirección de Estadística y Censos difundió hoy el Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL). Los alimentos son un 6,0% más caros.
El informe oficial arrojó que en relación a agosto, la inflación fue de un 6,2 %, mientras que la variación interanual alcanzó los 54,8%. En lo que va del año llegó a 39,3%.
El Gobierno provincial reconoció que el índice tiene un componente político. “Tenemos la consecuencia de la devaluación que tuvimos después de las PASO que repercutió en agosto parcialmente y en septiembre total. Esto repercute en alimentos y bebidas que está en un 6%, pese a que tuvimos la rebaja del IVA. En lo que va del año, este capítulo aumentó un 44%”, valoró el director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino en declaraciones que reprodujo la ANSL esta tarde.
Los mayores aumentos en este rubro fueron de 9,1% en frutas; 7,1% en verduras; 6,6% en productos de panificación, cereales y pastas; 6,2% en carnes; y 5,7% en productos lácteos y huevos.
La indumentaria fue el campo que más se incrementó con un 11,7%, destacándose que el calzado subió un 15.8% y la ropa exterior un 9,4%. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un 8,8%; atención médica y gastos para la salud, un 6,4%; otros, principalmente los cigarrillos, un 9%; y transporte, un 5,5%.
El funcionario señaló con respecto al futuro inmediato que “si todo se mantiene igual, es de esperar que el índice empiece a bajar en octubre, noviembre y diciembre. Pero también hay una elección y afrontar pagos de deuda, que podría causar un 55% de inflación al final del año”.