X

El Boleto Estudiantil Gratuito Provincial sigue frenado en Diputados

El proyecto fue presentado por segunda vez en el inicio del año, pero las comisiones donde se encuentra posponen su tratamiento de forma constante. Busca que alumnos de todos los niveles de San Luis puedan viajar gratis.

El BEGP todavía no es debatido en Diputados.
Actualizada: 14/11/2019 00:28
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El Boleto Estudiantil Gratuito Provincial sigue sin tener avances en las comisiones de la Cámara de Diputados

Se trata de una iniciativa de San Luis Unido y está en trámite en dos comisiones: en la de Educación, Ciencia y Técnica; y en la de Finanzas, Obras Públicas y Economía. En ninguna de ellas se abordó el tema, más allá de que se aprobó la preferencia de tratamiento.

La última novedad data de este martes. No hubo quórum en ambas comisiones porque varios diputados asistieron a una reunión con la miembro del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo y magistrados que presentaron un proyecto de ley de reforma de los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia y Violencia, como así también del sistema de subrogaciones. Por eso los legisladores suspendieron el tratamiento.

El proyecto ingresó a comienzos de año y el miércoles 7 de agosto se aprobó una moción de preferencia. En esa oportunidad el objetivo era que se discuta y que en la siguiente sesión sea debatido. Esto nunca ocurrió.

El 18 de septiembre sucedió lo mismo: se planteó otra vez la preferencia, se aprobó y hasta ahora no fue tenido en cuenta.

Este año se propuso por segunda vez el BEGP. En 2016 le dio media sanción por unanimidad, pero al pasar a la Cámara de Senadores fue cajoneada por el rodriguezaismo.

En 2017 el Gobierno llevó a cabo una entrega de abonos a los que accedieron una cantidad limitadas alumnos, más allá la promoción electoral que tuvo. Luego de los comicios, se dejó sin efecto.

Lo cierto es que en cada sesión de la Cámara Baja, se hacen presentes estudiantes para mostrar carteles y exigir el tratamiento.

La Federación Universitaria de San Luis reunió firmas para “mostrar la necesidad” de contar con una Ley que otorgue el beneficio. Lograron recolectar más de 7 mil.

Qué dice el proyecto

Apunta a todos los alumnos que establece la Ley 26.206 de Educación Nacional y que concurran a instituciones educativas públicas y privadas, es decir, que sea universal.

Los beneficiados serán aquellos que forman parte de los niveles iniciales, primarios, secundarios, del sistema de educación superior y universitario.

En el caso de los menores de 10 años y quienes tengan algún tipo de discapacidad, el beneficio se extenderá a un acompañante. El único requisito es que en marzo y agosto de cada año se acredite la regularidad.

Entre los fundamentos de la norma, se promueve que el BEGP “no debe ser entendido como un gasto para la administración”, sino que deber ser visto como “un deber y una inversión”.

En este sentido, promoviendo la igualdad de oportunidades, se busca terminar con la deserción escolar por problemas económicos.

“Es necesario marcar que la niñez y la juventud de San Luis son sectores vulnerables y están marcadas por la desigualdad”, sostiene.

En cuanto a la financiación, se propone la creación de un fondo destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte. Éste estaría compuesto por:

-Montos que el Presupuesto de la Provincia le asigne.

-Aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo.

-Donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas.

-Utilidades que como frutos civiles surjan de las operaciones realizadas con los montos que forman parte de este fondo.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno Justicia, Culto y Transporte que estará facultado a suscribir los convenios que sean necesarios para garantizar la efectiva aplicación.

Además, se deberá proveer credenciales con los datos mínimos e indispensables, los cuales serán distribuidos por los establecimientos. La validez será por ciclo lectivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR