X

Los mil kilos de droga que intentaban descargar en Nogolí estaba valuada en $90 millones

Entre los detenidos por el transporte de mil kilos de marihuana hasta un campo de Nogolí hay seis puntanos que ya están a disposición del juez Federal de Formosa, Fernando Carbajal. Con el denominado “Operativo Cuyo” Gendarmería Nacional desbarató una banda narcocriminal que distribuía estupefacientes en provincias argentinas y también en Chile.

La semana pasada Gendarmería Nacional realizó un fuerte operativo para detener a 15 personas cuando descargaban la droga.
Actualizada: 16/10/2019 00:41
PUBLICIDAD

Fuentes del Juzgado N°1 de esa provincia le confirmaron a elchorrillero.com que hasta este martes los detenidos no habían sido indagados por el juez.

Alberto Galarza, Ramón Galarza, Leonardo Galarza, Juan Carlos Rosales, Gonzalo González y Gerardo Pérez son de San Luis y están sospechados de integrar una banda narco que el jueves intentó descargar en Nogolí mil kilos de marihuana que venían escondidos en un cargamento de leña. Hay otros nueve implicados.

La investigación se inició en Formosa, provincia desde donde partió la carga. Gendarmería Nacional llegó hasta San Luis y logró interceptar al vehículo que guardaba 965 kilos y 273 gramos de marihuana en el semirremolque, entre los palos de leña.

“Todavía no se ha notificado ninguna otra medida del juez, más que las preventivas; recién están llegando las actuaciones”, explicaron desde la Fiscalía Federal 1, que tiene a Marisa Vázquez como responsable. Tampoco se sabía este martes cuándo iban a ser indagados los acusados, que en principio podrían ser imputados por transporte de estupefacientes.

El operativo fue en un campo de Nogolí, el pasado jueves.

La investigación (que duró dos meses y estuvo a cargo del Centro de Reunión de Información) determinó que la droga ingresaba desde Paraguay, se acopiaba en Formosa y luego era distribuía a diferentes provincias (entre ellas San Luis) y también en Chile.

En total se detuvieron 15 personas (13 hombres y dos mujeres), sindicadas como integrantes de una banda narco que se dedicaba al acopio, traslado y comercialización de estupefacientes.

Cuando los gendarmes revisaron el camión encontraron 46 bultos mezclados entre la leña, que tenían en su interior 923 paquetes rectangulares. Así quedó determinado que se trataba de 965,273 kilos, valuado en poco más de $89 millones.

Gendarmería nacional informó que el procedimiento contó con el apoyo de las Agrupaciones de Mendoza y Córdoba y sus Unidades Especiales que aportaron logística y personal.

El juez Carbajal dispuso los pasos a seguir y ordenó que se inicien las actuaciones de rigor: el secuestro de la droga incautada y el traslado de los detenidos hasta Formosa, donde esperan ser indagados.

Por otra parte, tras el mega procedimiento en Nogolí, Gendarmería allanó un campo en el paraje Tres Marías, al sur de la ciudad de Formosa.

“Allí detuvimos a una persona, oriunda de Formosa. Se dio el secuestro de una escopeta calibre 16, un revolver calibre 32 largo, una carabina 22 milímetros sin documentación, una camioneta Volkswagen Amarok, equipos de telefonía celular, soportes magnéticos y elementos de interés”, confirmó a la prensa formoseña el jefe de la Agrupación Sexta Formosa de Gendarmería Nacional, comandante mayor, Enzo Duarte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR