X

Elecciones municipales: ya se conocen los lugares de votación y arranca la publicidad en los medios

A 26 días de la jornada electoral en la que se definirá el próximo intendente, el calendario va cerrando las principales pautas del cronograma.

El próximo 10 de noviembre los vecinos de la capital elegirán al futuro jefe comunal.
Actualizada: 16/10/2019 00:18
PUBLICIDAD

Por Nicolás Gatica Ceballos

El próximo 10 de noviembre los vecinos de la capital elegirán al futuro jefe comunal y ocho concejales. En este sentido el cronograma electoral va cerrando etapas.

Desde este miércoles inicia la propaganda política a través de los medios televisivos, radiofónicos y gráficos.

Los candidatos ya largaron el bombardeo por las redes sociales y la exposición a través de la publicidad de tipo visual callejera; ahora se emitirán sus spots de campaña en los medios tradicionales, de acuerdo a lo establecido por la legislación.

Por otra parte la acordada 07/19, con fecha 9 de octubre, especificó las mesas y lugares de votación, junto a la cantidad de electores.

La medida fue resuelta por los vocales Tribunal Electoral Municipal Alejandro Ferrari y Martha Raquel Corvalán. El presidente Juan Domingo Cabrera no firmó la acordada.

Tras el análisis de un material brindado por la Secretaría Electoral Nacional, en el que constaban los lugares de votación y autoridades de mesa designados de acuerdo al padrón definitivo para los comicios del 27 de octubre, se usaron los mismos datos.

Se trata de un total de 148.890 electores habilitados. Habrá 438 mesas distribuidas en un total de 51 escuelas. Aparte de los sitios comprendidos, se añadió la mesa para extranjeros.

Será denominada con el número 439 y estará ubicada en la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia.

Más allá de las conclusiones, podían generarse modificaciones según la evolución de los aspectos administrativos, que contemplan la posibilidad de cambios “por fuerza mayor”.

Por su parte se dejó sentado que el ministerio de Educación deberá arbitrar las medidas pertinentes de cara a los establecimientos educativos designados para la jornada. Tendrán que estar abiertos y habilitados desde las 6.

Cómo sigue el calendario

El viernes 25 de octubre se publicará la información completa en torno a las autoridades, mesas y lugares de votación. Para el sábado 26 se generará la prohibición de actos de gobierno y publicidad oficial, provincial y municipal.

Además el mismo día cierra el plazo de impresión de la boleta única por parte del Ejecutivo municipal.

Para el miércoles 30 del respectivo mes se aguarda la concreción del debate de los candidatos, del que por el momento no se conocen mayores detalles.

Por lo pronto este miércoles se vivirá una especie de previa al encuentro en la señal local de Carolina Cable Color.

Dicha convocatoria abarcará planteos que irán desde obra pública hasta temáticas referidas al transporte, al tránsito, la relación con el Concejo Deliberante, el Gobierno nacional, provincial y aspectos en materia de seguridad.

Gastón Hissa (San Luis Unido); Enrique Picco (San Luis Somos Todos); Roberto González Espíndola (Frente Independiente de San Luis) y Carlos Montiveros (Frente de Izquierda – Unidad) participarán de la emisión.

El único candidato que no compartirá la mesa de propuestas será Sergio Tamayo, del Frente de Todos que impulsa Alberto Rodríguez Saá.

Tras estas fechas resta el viernes 8 de noviembre que dará el cierre de campaña, mientras que el domingo 10 será la jornada que arrojará las nuevas autoridades de la capital puntana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR