X

Decidido Hissa fue al debate; Tamayo y Picco dejaron los atriles vacíos en la TV

“Quizás el delegado o el sucesor no pudieron venir porque no los autorizaron”, dejó sentado Gastón Hissa del Frente San Luis Unido por los lugares que no ocuparon los candidatos del Gobierno y la intendencia.

Foto Marcos Verdullo
Hissa y los atriles vacíos de Tamayo y Picco.
Actualizada: 17/10/2019 11:06
PUBLICIDAD

Este miércoles a las 21:30 se realizó el primer debate en televisión de candidatos a intendentes para las próximas elecciones del 10 de noviembre. El escenario fue el programa “Modelo Político” de la  señal local de Carolina Cable Color.

Gastón Hissa (San Luis Unido); Roberto Gonzáles Espíndola (Frente Independiente por San Luis) y Carlos Montiveros (Frente de Izquierda – Unidad) se pararon frente a las cámaras para recorrer y desplegar las propuestas para la ciudad de San Luis, que reúne más del 40% del padrón y se despegó de los calendarios electorales nacional y provincial.

Los ausentes fueron los representantes de los oficialismos provincial y municipal, Sergio Tamayo y Enrique Picco, respectivamente. El Frente Unidad Justicialista de Todos anticipó que no iba a prestar su candidato a un debate en vivo por televisión, mientras que al actual secretario de Vivienda y postulante de San Luis Somos Todos lo esperaron hasta último momento.

Los candidatos en el debate en la TV.

El conductor Orlando Suárez no dejó pasar que ambos se hayan bajado y lo dijo en la apertura: “Cursamos invitación a todos los candidatos inscriptos oficialmente, no nos olvidamos de ninguno, utilizamos todos los medios de comunicación con los cinco”.

“Usted verá. Ahí está la propuesta que habla de trabajo en equipo, hoy el equipo se quedó sin candidato y viceversa porque Sergio Tamayo no está. El jingle pegadizo (haciendo referencia a Picco), la gestión municipal tampoco aceptó el convite para debatir que ciudad pretende al menos”, cuestionó al hablarle a la audiencia.

Los cinco ejes que se abordaron fueron obra pública; transporte, tránsito y vía pública; relaciones institucionales; ABL (servicios básicos) y seguridad. En la clausura cada postulante contó con tres minutos para hablar libremente.

Gastón Hissa.

“Quizás el elegido o el sucesor no pudieron venir porque no los autorizaron”, dijo Hissa al promediar el debate para dejar en evidencia a quienes pegaron el faltazo y subrayó que el debate es un mecanismo para “fortalecer la democracia”.

De fondo se escucharon aplausos del público que fue al canal para ver el debate y que se encontraban en la recepción del lugar.

“Yo tengo una ventaja en relación a los demás candidatos. Estoy trabajando y soy el representante de San Luis Unido, no soy el delegado de ningún otro poder político, no soy el elegido ni el sucesor de nadie. Es por eso que voy a trabajar con libertad, para cambiar lo que se deba y mejorar lo que tenga que mejorarse”, planteó Hissa aludiendo a los candidatos de Alberto Rodríguez Saá y de Enrique Ponce.

Respecto a obras públicas Montiveros enfatizó en un “abandono y aislamiento de las zonas barriales” de parte de la actual gestión y propuso darle “prioridad” a esos sectores.

González Espíndola se pronunció de manera similar y afirmó que no debe abandonarse el centro y microcentro. Mencionó un plan de veredas, rampas para discapacitados y plazas saludables.

Hissa subrayó como necesario la sanción del Código Urbanístico y que todos los vecinos tengan un “rol activo” en las políticas municipales. Añadió la puesta en valor de las plantas potabilizadoras o la creación de la cuarta en la zona norte de la ciudad.

Roberto González Espíndola.

El debate es la primera vez que se realiza en el ámbito de la capital puntana. El 30 de octubre se empleará el mismo procedimiento, con la diferencia de que será obligatorio debido a que forma parte de una ordenanza municipal.

En referencia al transporte, todos coincidieron en la preocupante situación de Transpuntano y en la necesidad de mejorar el tránsito en el microcentro.

Hissa anticipó nuevos refugios y recorridos, la continuidad de los boletos gratuitos y la implementación de uno “combinado” para quienes deben tomar dos colectivos. También la creación de una gran playa de estacionamiento fuera de las cuatro avenidas a un costo diferencial.

El siguiente punto fue sobre relaciones institucionales y el candidato de San Luis Unido se comprometió a trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante, el Gobierno provincial y la Nación. Aseveró que no deben priorizarse las diferencias “ideológicas” sino “estar del lado del vecino”.

Montiveros consideró que todo “dependerá” de la situación económica nacional y la relación con el FMI. González Espíndola resaltó la importancia del “diálogo” y lograr un posicionamiento internacional.

El penúltimo tema fueron los servicios públicos. El postulante de la Izquierda delineó su preocupación por el alumbrado, barrido y limpieza. El concejal kirchnerista propuso que lleguen a todos los sectores de la ciudad, mientras que Hissa anunció la creación de cooperativas de trabajo que darán 2.000 empleos por año para desempeñarse en el área.

En los comicios del 10 de noviembre también se elegirán ocho nuevos concejales. Se inscribieron doce listas.

El último eje fue seguridad. Hissa dejó en claro que la resolución es competencia del Gobierno y le hizo frente a la crisis que atraviesa San Luis diciendo que el intendente “no puede estar ajeno”. Planteó un paquete de medidas que incluye luminarias led, poda, sanciones a dueños de terrenos baldíos, alarmas vecinales, implementación de 1.600 cámaras de seguridad y un Centro de Monitoreo.

Montiveros criticó fuerte a la Policía municipal y consideró que los fondos de esta fuerza deben estar destinados a las “barriadas”. González Espíndola propuso iluminación, descampados limpios y capacitación a vecinos sobre primeros auxilios.

En los tres minutos “libres”, Hissa dedicó un pasaje a zoonosis, la creación de una clínica canina y una activa presencia en materia de salud en los barrios a través de un programa que llevó adelante como ministro de Salud en la gestión de Claudio Poggi.

Carlos Montiveros.

Montiveros hizo énfasis en las elecciones nacionales y transformar la realidad. Por su lado, González Espíndola habló del “rol del intendente”.

“Hoy ganó la gente”, dijo sobre el final el periodista moderador, mientras que Hissa agregó: “Esperemos que se repita y los demás candidatos se sumen a debatir ideas”. Montiveros invitó a Tamayo y Picco a “participar”.

“Los invitamos con la simpleza de explicar lo que pretenden para la ciudad y con la libertad que les otorgamos a cada uno. Se han perdido una enorme chance de llegar a todos y no solamente a esos militantes obligados a concurrir a un acto de los oficialismos. Una lástima”, cerró Suárez y reveló que el programa tuvo un “doble intento de que no se realizara”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR