X

Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo

Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson. Tendrá que ser ratificado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

TN
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró lo que llamó un "excelente nuevo acuerdo que retoma el control".
Actualizada: 17/10/2019 08:15
PUBLICIDAD

Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves un "excelente" y "equilibrado" acuerdo sobre el Brexit. El resultado de las negociaciones contrarreloj se da horas antes de una cumbre de mandatarios del bloque, que deberán ahora apoyarlo o no, informó TN.

A dos semanas del último plazo para que se concrete el Brexit, previsto para el 31 de octubre, el tiempo apremia para que el acuerdo sea ratificado ahora tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró lo que llamó un "excelente nuevo acuerdo que retoma el control", en referencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y política comercial. Además, pidió a los diputados británicos que aprueben el documento durante una sesión parlamentaria extraordinaria que se celebrará el sábado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker destacó el resultado de las extensas negociaciones. "Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", anunció en twitter. El funcionario calificó el texto de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido".

¿Qué pasará ahora?

Londres, que tenía hasta el sábado para lograr un acuerdo o de lo contrario pedir una nueva prórroga, deberá convencer ahora a su Parlamento británico, que debería pronunciarse el sábado en un voto orientativo, de aprobar este pacto.

Al respecto, los europeos temen que se reproduzca el escenario de bloqueo que se vivió con el acuerdo alcanzado en noviembre con la entonces primera ministra Theresa May y que los diputados rechazaron en tres ocasiones.

Aunque Johnson se opone a una nueva prórroga del Brexit, que sería la tercera desde marzo, la UE no lo descarta en caso de que un nuevo pacto afronte problemas.

En este sentido, el presidente francés Emmanuel Macron expresó su confianza en que el Parlamento británico apruebe el nuevo documento. "Estoy satisfecho de que hayamos conseguido lograr un acuerdo", aseguró a su llegada a una reunión en Bruselas con otros mandatarios.

Oposición al Brexit

La reacción de la oposición británica al anuncio de un nuevo acuerdo no se hizo esperar. El jefe del opositor Partido Laborista instó a los diputados de su país a "rechazarlo". Su postura y la del partido norirlandés DUP, que también se opone, hace improbable la adopción en el Parlamento del texto.

"Este acuerdo no unirá al país y debe ser rechazado porque la mejor forma de resolver el Brexit es darle a la población la última palabra a través de un voto popular", declaró Jeremy Corbyn en un comunicado.

Asimismo, el DUP, aliado de los conservadores del primer ministro Boris Johnson, reafirmó el jueves que se opone al acuerdo negociado entre Londres y la UE. "Esa sigue siendo nuestra posición" , dijo a la AFP una fuente del partido.

El asunto de Irlanda del Norte

El acuerdo prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido, con lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Según explicó el negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, en una rueda de prensa, las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR