X

Presentaron 20 mil firmas para respaldar el proyecto de ley de “pirotecnia cero” en la provincia

La propuesta será tratada en la Cámara de Diputados el 30 de octubre. Busca prohibir la fabricación para uso particular, comercialización, tenencia y el expendio al público. Ante el incumplimiento, se prevé multas, clausuras y arresto.

Presidenta de la ONG Autismo San Luis, Ada Ortega y la integrante de Proteccionistas Unidos San Luis, Elsa Palma, junto a los diputados.
Actualizada: 18/10/2019 00:06
PUBLICIDAD

Este miércoles, miembros de la ONG Autismo San Luis y Proteccionistas Unidos San Luis presentaron 20 mil firmas en la Cámara Baja para respaldar la iniciativa que establece la “pirotecnia cero” en todo el territorio provincial.

Entre los fundamentos del proyecto, que fue reimpulsado en abril de este año, se plantea que la manipulación genera riesgo de incendios, estrés irreversible en los animales y peligro para “la salud física y mental de las personas”.

A su vez, enmarcan el daño que produce a quienes padecen patologías como autismo, Síndrome de Down, de Touret, Asperger, entre otros, a través de ataques de pánico y nerviosismo.
“Los ruidos que produce la pirotecnia superan en promedio los 140 decibeles, muy por encima de los sonidos de 60, los cuales la Organización Mundial de la Salud ya considera como un riesgo para la salud”, argumentan.

Las integrantes de las organizaciones fueron recibidas por los diputados Alejandro Cacace, Joaquín Mansilla, Juan Manuel Rigau, Alberto Barrozo,  Juan Pablo Funes Bianchi y Lucrecia Santos, en representación de las comisiones de Seguridad y Salud, y del interbloque San Luis Unido.

Quienes entregaron las firmas fueron las proteccionistas, Elsa Palma y Miriam Lucero, la presidenta de la ONG Autismo San Luis, Ada Ortega.

En la sesión, Cacace propuso una moción de preferencia para que la propuesta sea debatida en el recinto el próximo 30 de octubre y esta fue aprobada por mayoría.

La reglamentación instaura la prohibición de “la fabricación para uso particular, utilización, comercialización, tenencia, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora”. Quedan exentos los fuegos artificiales únicamente lumínicos.

Asimismo, los legisladores planean introducir un cambio en el proyecto inicial en el cual permitirán la elaboración dentro de la provincia, pero sólo para ser comercializada o enviada fuera, con el fin de no perjudicar a los empresarios locales.

Se establece también que quienes infrinjan la ley en el uso pirotecnia deberán pagar una multa de entre 250 y 500 unidades de multa, o serán arrestados de tres a seis días.

En el caso de los comercios que no cumplan, a la sanción anterior se añadirá la clausura del local de 15 a 30 días, en caso de reincidencia.

Si es aprobada, el Gobierno provincial contará con 60 días para reglamentarla. El ministerio de Seguridad deberá aplicarla, realizar inspecciones y efectuar campañas de difusión y concientización.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR