X

Hay un nuevo árbitro en San Luis; tiene sólo 9 años y es de Villa Mercedes

Se llama Uriel Oviedo e inició sus estudios en la Asociación Civil Escuela de Referí de su ciudad. Hace poco se convirtió en el juez de fútbol más joven de la provincia: dirige partidos de las divisiones infantiles.

Uriel Oviedo el juez de fútbol más joven de la provincia.
Actualizada: 19/10/2019 23:37
PUBLICIDAD

Amante del fútbol prácticamente desde que nació, es hijo de Néstor “Chori” Oviedo, un árbitro consolidado de la Liga y amigo de los promotores de la Escuela de Referí. Uriel representa el caso particular de un niño, que a su tierna edad decidió abandonar sus botines para colgarse el silbato al cuello e impartir orden en el campo de juego.

La Asociación Civil Escuela de Referí funciona en Villa Mercedes desde el 2017. Desde ese momento, aspirantes de distintas edades se sumaron a la iniciativa para adquirir los conocimientos necesarios y transformarse en árbitros. En la actualidad, su grupo etario reúne a chicos de entre 14, 25, 28 y 30 años.

Uriel Oviedo el juez de fútbol más joven de la provincia.

Mientras van acreditando su formación, los árbitros acceden al control de las distintas categorías de la Liga de fútbol villamercedina. La escuela en sí misma fue una iniciativa que surgió ante la falta de personal para realizar la actividad.

Raúl Velázquez es presidente y cofundador de la Asociación Civil Escuela de Referí. Junto a su padre Néstor Oviedo, Raúl es una de las figuras más cercanas a Uriel y lo acompaña durante su crecimiento en la cancha.

Uriel Oviedo el juez de fútbol más joven de la provincia.

“Él arbitra a las categorías de chicos de 6, 5 o 4 años. Tenemos que poner también a alguien más para que lo esté controlando, porque los chicos se golpean, pero a la tarea la realiza él sólo, no le gusta que lo vigilen, pero de todas formas estamos ahí cerca asesorándolo”, explicó Velázquez.

Si bien sus conocimientos teóricos sobre el campo de juego iniciaron en la escuela hace poco, desde su infancia, el pequeño árbitro recorre la cancha junto a su padre. En este caso, el amor y la pasión por el deporte transmitido de generación en generación, lograron consolidarlo para que sea hoy el árbitro más joven de la provincia, y tal vez del país.

“Comenzó a aprender sobre arbitraje porque su papá lo llevaba  a la cancha, y junto a mis compañeros vimos que tenía buen criterio y personalidad para esto. También de un día para el otro maduró para hacer este trabajo. Ya desde chiquito tiene mucho carácter, imagínese cuando tenga cierta edad”, contó Velázquez entre risas.

Al hablar de Uriel, el presidente de la escuela se conmueve y se llena de orgullo. La escena que muestra al pequeño árbitro en acción, es un espectáculo para el público que se acerca a ver a los jugadores disputarse en la cancha.

Uriel Oviedo el juez de fútbol más joven de la provincia.

“Él estaba en categoría 2009 jugando para un club, y ya me estaba diciendo el técnico que no quiere ir a jugar cuando lo convocan. Se ve que ya está muy metido en lo que es el arbitraje, y a esta edad esto es elogiable, hay que tener mucha personalidad para triunfar en esto”, cerró Velázquez.

Para Uriel y el futuro prometedor en esta profesión. Ahora sólo resta el acto de fin de año escolar en donde se le hará entrega del certificado y se oficializará su calidad de árbitro. Mientras tanto, su pasión, entusiasmo, liderazgo y actitud ya son realidad en la cancha.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR