X

Guillermina Santarone; la pequeña gimnasta que sueña con los Juegos Olímpicos de la Juventud

Es la primera vez que la Federación de San Luis será representada en la disciplina. La puntana fue seleccionada por el Proyecto Dakar 2022. Durante tres años tendrá capacitaciones y prácticas pensando en la competencia que se desarrollarán en el continente africano.

Actualizada: 20/10/2019 10:40
PUBLICIDAD

Guillermina Santarone, tiene 12 años y quedó seleccionada en el Proyecto Dakar, en la disciplina de gimnasia rítmica, categoría 2007.

La joven deportista tuvo una destacada participación de dos campus evaluativos, el primero en el Club Municipal de Córdoba y el otro en River Plate junto a más de 70 niñas.

Por esa razón, quedó seleccionada junto a otras once gimnastas de la Federación Metropolitana y de Córdoba. Ahora comenzarán a trabajar en capacitaciones y concentraciones durante tres años, con el sueño de llegar a los juegos olímpicos.

“Guille”, como la llaman sus familiares y amigos, practica la disciplina desde los seis años. Sin embargo, su carrera inició antes: a los 4 comenzó danza y a los 5 gimnasia artística.

En la actualidad, es alumna de la escuela “Estilo Rítmica” y entrena durante cuatro horas, de lunes a sábados. Los feriados lo hace jornada completa. Pero, su pasión por el deporte la motiva a seguir y dedicarse sin importar los obstáculos ni las adversidades.

Al enterarse de la noticia, según contó a este medio, sintió "mucha emoción y felicidad" porque el esfuerzo que viene realizando desde hace seis años "está dando sus frutos".

Dijo que seguirá con su dedicación constante para cumplir un sueño: participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El proyecto prevé que las doce atletas sean capacitadas por la entrenadora olímpica cordobesa y de la Selección Argentina, Vanina Lorefice. Luego de finalizar este periodo, una de ellas quedará seleccionada para integrar el equipo que participará en las olimpiadas juveniles que se realizarán en Dakar dentro de tres años.

Haber alcanzado esto, no fue casualidad, sino gracias al constante esfuerzo durante los entrenamientos diarios, que consisten en dos horas de físico con trabajos de flexibilidad, fuerza y manejo del elemento; y el tiempo restante lo dedica a la práctica.

El logro de la gimnasta también lo es para la Federación de San Luis debido a que será la primera vez que consigue una representación dentro de un proyecto olímpico.

La evaluación del desempeño en los campus estuvo a cargo de Lorefice y fiscalizada por la presidenta de la Comisión Técnica, Nilda Fontanella.

La profesora, que también dirige la academia, Ivana Bechem contó a El Chorrillero que Guillermina “es muy trabajadora, tiene condiciones y eso la hace una candidata para este tipo de trabajo”.

A pesar de que al final del proyecto, solo una deportista quedará "se trata de entrenar a 12 chicas para después tener un buen equipo en la categoría mayores, que es lo más importante en la gimnasia, una buena proyección en el futuro, ellas tienen bastante camino por delante", reflexionó.

Bechem remarcó que "Estilo Rítmica" es el único gimnasio en la provincia que compite en la disciplina. Hace cuatro años que funciona en el barrio Ampare II, zona norte de la ciudad de San Luis. Actualmente, entrenan alrededor de 65 jóvenes de entre 8 y 14 años.

Al enterarse de la noticia, "Guille" no lo podía creer. Según Bechem, de a poco se va a dando cuenta de su desempeño como gimnasta cuando recibe felicitaciones de personas de otros clubes y provincias.

En noviembre tendrán el primer encuentro con todos los deportistas seleccionados para el Proyecto Dakar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde iniciarán las capacitaciones y pruebas físicas que se extenderán todos los años hasta los Juegos Olímpicos en el país o en el extranjero.

"Es un orgullo tremendo tenerla ahí, uno no se lo espera porque como en San Luis todavía somos nuevos estamos muy acostumbrados que sean otras federaciones las que estén dentro de este proyecto y para nosotros es muy bueno", manifestó Bechem.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR