X

Enrique Picco: “Represento la continuidad de un modelo de gestión”

“Somos un municipio presente y activo frente a los planteos de necesidades de la gente”, sostuvo el candidato del espacio que lidera el intendente Enrique Ponce.

Foto Marcos Verdullo.
Enrique Picco.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 08/11/2019 01:00

El candidato de San Luis Somos Todos accedió a una entrevista con El Chorrillero.

El arquitecto Enrique Javier Picco López tiene 47 años y es secretario de Infraestructura del gabinete del intendente, Enrique Ponce.

-¿Por qué quiere ser intendente?

-Obviamente ser intendente de la capital de la provincia es algo muy importante y lo tomo como parte de un legado familiar. Somos una familia que está por el bien y el servicio público, mi abuelo (Juan Bautista Picco) fue intendente en el ‘83 y mi tía Esther (Picco) rectora de la Universidad Nacional de San Luis. Desde hace 8 años trabajo en una gestión y eso me ha dado justamente una visión de servicio que me llevó a tomar la decisión de seguir trabajando por el bienestar de los vecinos.

Enrique Picco.

-¿Cuál es su plan de gobierno, puede definirlo conceptualmente?

-Hemos planteado un plan de gobierno sustentable en base a la necesidad de los vecinos que tienen como inquietud y preocupación el trabajo, seguridad, salud y educación. Somos un Municipio presente y activo frente a los planteos de necesidades de la gente.

Es un plan de gobierno que sin olvidar las obras de infraestructura que hay que seguir realizando en la ciudad, va a tener una gran impronta en los tres primeros ejes: trabajo, seguridad y salud.

-¿Cuál es el perfil de ciudad que piensa?

-Debe ser una ciudad sustentable, una ciudad inteligente, moderna. Tenemos que crecer en esos tres aspectos y en los últimos 8 años hemos venido trabajando, hemos marcado una impronta. Tenemos que seguir justamente planificando para la evolución de la ciudad que necesitan los vecinos.

-¿Qué va a hacer en los primeros cien días de gobierno?

-Son los más importantes. El tema del transporte es una necesidad que hay que darle una solución para que sea brindado acorde a la solicitud del vecino. Hay que tomarlo como tema central junto a la necesidad de trabajo y seguridad.

-San Luis es una de las provincias con la coparticipación municipal más baja ¿Es una provincia rica con municipios pobres?

-Totalmente de acuerdo con esa definición.

-¿Si resulta electo qué hará al respecto?

-Trabajar mancomunadamente con diputados y senadores para mejorar la coparticipación a través de leyes.

Pero no me voy a conformar con eso. Voy a trabajar y gestionar con el Gobierno provincial y el próximo presidente de la Nación para el bienestar del vecino. Hay que buscar alternativas porque la Municipalidad debe hacer obras y prestar servicios y se necesita del apoyo tanto del Gobierno provincial como nacional.

– Desde 1983 hubo en la ciudad seis intendentes electos por partidos de la oposición y tres por el PJ de los hermanos Rodríguez Saá (Mirta Verbeke de Canta, Carlos Ponce -en 1995 fue candidato del oficialismo provincial y en 1999 por la oposición) y Alicia Lemme ¿Por qué cree que los vecinos han elegido mayoritariamente candidatos que enfrentan a Rodríguez Saá?

Enrique Picco.

-Creo que eso tiene que ver con un equilibrio de fuerzas. No es bueno que haya siempre una fuerza mayoritaria gobernando el municipio y está reflejado en los hechos. Las mejores épocas de crecimiento fueron cuando estuvo la oposición porque además se respetó autonomía. Cuando hay respeto se hace valer la palabra de los vecinos ante un Gobierno provincial o nacional, eso es lo que vale y eso es lo que tenemos que fomentar.

-¿Por qué la oposición provincial pudo unirse para la elección de gobernador y no para la de intendente de la ciudad? A Gastón Hissa le voy a preguntar cuál es la autocrítica que él hace ¿Cuál es la suya?

-Hubiese sido muy saludable tener la oposición unida y tendríamos que haber llegado a un entendimiento, pero por cuestiones políticas no se logró. El partido que represento, San Luis Somos Todos, se integró al Frente y se fijaron reglas en cuanto a la conformación. Hubo partidos que no tuvieron una visión equitativa en cuanto a que el partido que ponía en juego un cargo electoral, designaba el candidato. Esto no fue respetado para la elección municipal.

 -¿Cuáles son las cuentas pendientes que deja la gestión de Enrique Ponce?

-Creo que se ha avanzado muchísimo. Se ha hecho un municipio presente y no solamente abocado a lo que es alumbrado y limpieza, pero hay que seguir trabajando. Obviamente que hay cosas que se han hecho bien, cosas de manera regular y cosas que faltan hacer. Yo voy por lo que se ha hecho regular y por las que hay que hacer. Represento una continuidad y un modelo de gestión que es lo que quiero llevar adelante en los próximos 4 años.

-¿Mantendrá el gabinete del actual intendente si gana?

-No, obviamente que no. Cada intendente le da su impronta a un equipo de trabajo que se tiene que fortalecer y renovar. Seguro que algunos continuarán, pero hay un nuevo equipo que estará a disposición.

-La gestión municipal se llevó mejor con el Gobierno kirchnerista o con el actual Gobierno nacional? O quién hizo más por la ciudad, Cristina Kirchner o Mauricio Macri?

-Fue parejo con los dos. Con los dos se lograron obras importantes para la ciudad.

-No hay diferencias…

-No, vuelvo a reiterar el trabajo mancomunado con el Gobierno nacional y provincial tiene que ser correcto. Es más, con el Gobierno de la provincia logramos obras importantísimas. Si bien no se culminó un convenio de mil cuadras de pavimento ya que se ejecutaron 600, fue altamente beneficioso y eso es lo que nosotros apoyamos desde este sector.

-¿Si es electo le ofrecerá cumplir una responsabilidad a Enrique Ponce en su equipo? Jefe de gabinete?

Él tiene decidido dedicarse a su profesión, pero obviamente él es nuestro conductor, nuestro líder político, siempre nos va a estar guiando. Estimo que no lo hará desde una función pública, pero si desde el acompañamiento en cuanto a la vocación política.

Le pido que me diga lo primero que se le viene a la mente al escuchar los nombres que voy mencionar.

-Mauricio Macri.

Respetarlo como un presidente constitucional. Hay que darle el tiempo que necesita para finalizar, estoy convencido que independientemente de lo que se dice, el 10 de diciembre hará el traspaso. Es un presidente que tuvo cosas buenas y cosas malas como toda persona que gestiona.

-Alberto Fernández.

Mucho no puedo opinar. Creo que dejó en una etapa a un gobierno y hoy se candidatea. Hoy es un candidato a presidente.

-Cristina Kirchner.

-Tuvo adentro de la política cosas buenas y cosas que el país tiene que olvidar.

-Alberto Rodríguez Saá.

-Un gobernador que ha sido exitoso y ha tenido buenas políticas. Es el gobernador que va a gobernar el destino de la provincia estos 4 años.

-Claudio Poggi.

Un dirigente político que tuvo un aceptable período (de gobernador). Lo respeto mucho por los valores que tiene.

-Enrique Ponce.

-Un líder con la convicción política que llevamos y la persona que me dio la oportunidad de despertar la vocación de servicio por los vecinos.

Fotos: Marcos Verdullo / Video: Víctor Albornoz / Edición: Nicolás Miano. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR