X

Roberto González Espíndola: “San Luis tiene que ser la mejor ciudad de la Argentina”

El candidato a intendente del Frente Independiente por San Luis sostuvo que su plan de gobierno tiene “22 puntos que contemplan todas las aristas de la vida del ciudadano, incluso un código de convivencia”.

Foto Marcos Verdullo
Roberto González Espíndola.
Actualizada: 08/11/2019 01:00
PUBLICIDAD

Roberto González Espíndola es abogado y tiene 39 años.

El dirigente del Frente para la Victoria es concejal desde 2011. Se postula por el Frente Independiente por San Luis, alianza que se conformó justamente para las elecciones municipales.

A continuación los tramos salientes de la entrevista que concedió a El Chorrillero.

-¿Por qué se presenta como candidato?

-He trabajado casi 8 años de concejal y recorrí cada uno de los barrios de la ciudad. Entablé un diálogo y una empatía con los vecinos receptando sus demandas sociales y puse en la balanza cuando empezaron a correr los plazos electorales, si quería o no ser candidato, y si le hacía falta a la democracia una postulación como la mía.

Luego de reflexionar maduré la decisión que tenía que ser candidato y tener una propuesta distinta para San Luis, en el sentido de lo que venimos acostumbrados. Vengo y estoy identificado con el Frente para la Victoria ya que siendo estudiante conocí en Córdoba a Néstor Kirchner y empecé a militar desde el lugar que me tocaba, como apoderado, estando en los barrios, hasta que se aprobaron las PASO. En 2011 competí contra 10 listas. El vecino me eligió para que lo representara y gané. Ahí empezó mi vida pública.

Roberto González Espíndola en el estudio de El Chorrillero TV. (Foto Marcos Verdullo)

A mí me pueden reclamar que no coinciden conmigo en algún pensamiento, pero nadie puede decir que no he trabajado desde el Concejo Deliberante destinando gran parte de mi vida. Creo que era mi oportunidad y el momento de poner a consideración de todos los vecinos de la ciudad de San Luis mi forma de ver y mi idea sobre la ciudad.

La gente nos dice que nos gustaría un intendente que esté presente en los barrios, que cambie y tenga un paradigma distinto de lo que es la política convencional. Conformamos el Frente Independiente por San Luis que tiene un fuerte compromiso con la ciudad.

– ¿Cuáles son las bases de su plan de gobierno?

– Es un plan de metas que tiene 22 puntos que contemplan todas las aristas de la vida del ciudadano, incluso un código de convivencia con la única finalidad de mejorar la calidad de vida del puntano. Para eso tiene que estar un gobierno.

Nuestra propuesta es transformar la calidad de vida del puntano. El Gobierno municipal tiene mucho para dar y hacer.

– ¿Qué modelo de ciudad proyecta? Y cómo hará para lograrlo?

-San Luis tiene que ser la mejor ciudad de la Argentina y lograr los estándares de las ciudades modelos del mundo. No tenemos que negarnos a esta posibilidad porque tenemos todo para lograrlo.

No está mal copiar las cosas buenas que han hecho otras ciudades de vanguardia. La tecnología es inevitable y tenemos que aprender a utilizar las TICs. Se están perdiendo tantos ingresos en la ciudad de San Luis por no modernizar las estructuras del Gobierno municipal, por no animarse a ser una gran ciudad.

– ¿Qué hará en los primeros cien días de gestión?

-Los primeros 100 días son para resolver temas que son fundamentales. Hay una crisis que es la de Transpuntano porque el Gobierno municipal no se hace cargo de la inversión pública. En el mundo el transporte es deficitario y los gobiernos nacionales o provinciales o municipales lo subsidian. A partir de este año el Gobierno nacional quitó el subsidio que permitía funcionar correctamente el servicio de Transpuntano, pero ya lo sabíamos hace un año y medio atrás y no se tomó ninguna medida.

No hubo una planificación para evitar la crisis que hoy está viviendo la empresa. Al quitarse los subsidios se tiene que hacer cargo el Gobierno municipal que debe dejar de darle prioridad a otras cosas como la comunicación gubernamental.

Ahora estamos en medio de un proceso electoral y hay una comunicación electoral muy fuerte y creo que la prioridad debe ser el vecino. Primero debemos garantizar a Transpuntano que va a seguir con la concesión.

-Le adjudicó responsabilidad a la Nación y la Municipalidad…

-En la acción, por supuesto.

-¿La Provincia es espectadora, no tiene nada que hacer?

– La Provincia podría haber ayudado, pero eso ya es una decisión política, eso es claro. No tiene la obligación, pero podría colaborar porque San Luis es la capital de la provincia. Hubiese estado bueno que el Gobierno provincial hubiera colaborado en el servicio público del transporte de la ciudad.

-San Luis es una de las provincias con la coparticipación municipal más baja ¿Es una provincia rica con municipios pobres?

Roberto González Espíndola en el estudio de El Chorrillero TV. (Foto Marcos Verdullo)

-Claramente. Es un reclamo de muchos actores sociales, basta con ir al interior para observar lo olvidado que están muchos de nuestros pueblos y no pueden depender de la decisión discrecional mejorar la calidad de vida. Tiene que ser de manera institucional.

-Ya sabemos quién gobernará los próximos 4 años la provincia. En una eventual gestión suya qué le plantearía al gobernador con relación a la coparticipación?

-Yo agotaría todos los medios institucionales para dialogar y modificar esta situación. En definitiva, los municipios terminan ahogados financieramente si no hay una nueva ley de coparticipación provincial.

 -Desde 1983 hubo en la ciudad seis intendentes electos por partidos de la oposición y tres por el PJ de los hermanos Rodríguez Saá (Mirta Verbeke de Canta, Carlos Ponce -en 1995 fue candidato del oficialismo provincial y en 1999 por la oposición) y Alicia Lemme ¿Por qué cree que los vecinos han elegido mayoritariamente candidatos que enfrentan a Rodríguez Saá?

-Creo que el vecino de San Luis innatamente comprende que no es bueno la concentración del poder, viene por ese lado. Tengo que remarcar que es una buena lectura que hace la ciudadanía porque no le ha ido bien a la ciudad de San Luis cuando el intendente ha sido del mismo color del Gobierno de la provincia. No avanzó en desarrollo social y económico.

San Luis no ha explotado el turismo y no tenemos un San Luis competitivo. Siempre trato de ser justo, la gestión de Enrique Ponce pudo resolver demandas que venían del año ’83. Hizo tres obras clave: la planta potabilizadora, la planta de efluentes cloacales y los desagües pluviales. Estuvieron en las carpetas de todos los Intendentes y ninguno las pudo hacer. Este es el ejemplo claro de que estas demandas pueden resolverse cuando hay un intendente que no responde a los intereses políticos del Gobierno de la provincia.

-¿Por qué se distanció del intendente Enrique Ponce?

-Siempre he sido una persona de diálogo y no obtuve la misma respuesta del intendente.

El intendente es el encargado del Poder Ejecutivo, y el Concejo Deliberante es un espacio donde se debaten y deciden muchas políticas públicas que después el intendente va a ejecutar. Esto que es tan básico y conceptual el intendente no lo entendió en muchas oportunidades y so generó un conflicto.

-¿Cuál es su posición con respecto a Alberto Rodríguez Saá? ¿Aliado u opositor?

-Mi máximo respeto. Somos aliados en el marco del proceso electoral nacional en el Frente de Todos, que lleva de candidato a Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Nuestro partido y otros espacios políticos, estamos convencidos de que San Luis debe tener una construcción política distinta a la que se está planteando.

Respecto las decisiones orgánicas del Partido Justicialista, entiendo que han respetado nuestra decisión de optar por una construcción política distinta, teniendo como eje el vecino y la ciudad de San Luis.

-¿Cómo dejará la ciudad la actual gestión?

-Tenemos que resolver el transporte, la inclusión social en términos municipales porque la ciudad no es para nada accesible y la infraestructura en los barrios que ha quedado relegada. La descentralización administrativa ha sido a medias y hay que reordenar el tránsito.

Roberto González Espíndola en el estudio de El Chorrillero TV. (Foto Marcos Verdullo)

Le pido que me diga lo primero que se le viene a la mente al escuchar los nombres que voy mencionar.

-Mauricio Macri.

-Es una desilusión para muchos argentinos que confiaron o creyeron que representaba un cambio.

-Alberto Fernández.

-Una esperanza para los argentinos.

-Cristina Fernández de Kirchner.

-Creo que es la máxima exponente de la política de la República Argentina.

-Alberto Rodríguez Saá.

-Es un excelente gobernador.

-Claudio Poggi.

-Disiento con él porque buscó una sociedad política con el actual presidente. Como gobernador hizo una buena gestión.

-Enrique Ponce.

-Fuimos aliados en varias oportunidades, no me termina de convencer eso de estoy para un lado y estoy para el otro, pero bueno creo que también ha hecho una buena gestión y ha aportado mucho a San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR