X

Faurie, sobre las protestas en la región: “Hay un accionar con métodos casi calcados”

El canciller responsabilizó por los incidentes ocurridos ayer en el consulado chileno en Buenos Aires a "un accionar coordinado de gente muy organizada".

Faurie agregó que "se trata de velar por la seguridad y la protección de los argentinos".
Actualizada: 22/10/2019 16:23
PUBLICIDAD

Luego de los incidentes ocurridos en el consulado de Chile en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, responsabilizó por el hecho a “un accionar coordinado de gente muy organizada” para “generar situaciones de extrema violencia” y “desestabilizar a los procesos políticos”.

“Esta ‘brisita‘ que le llaman tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países como amenazándonos con un huracán boliviariano que trae en su viento hambre, pobreza, dictadura, falta de libertad, prisión”, enumeró en referencia a la situación en la región.

“Hay un componente que tienen que ver con la realidad y las preocupaciones de chilenos y ecuatorianos, pero sin duda lo que ha apuntado el senador (Miguel) Pichetto tiene una justificación, porque como se ve en las imágenes hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados que actúa para generar situaciones de extrema violencia y búsqueda de caos institucional que desestabilizan a los procesos políticos en nuestra región”, sostuvo en declaraciones a radio La Red y en TN.

Faurie evaluó que “debemos estar atentos”, pese a que “en la Argentina estamos viviendo una etapa de campaña electoral y el espíritu de las las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones del domingo”.

En tanto, el funcionario analizó que “más allá de la manifestación con incidentes, ayer, frente al consulado de Chile en Buenos Aires estamos teniendo estas manifestaciones constantes en la 9 de Julio”, aunque lo diferenció de “lo de ayer, que tenía alguna características de actuación, y sobre todo la violencia condenable contra los periodístas”.

“Fue increíble ver en directo cómo un muchacho y una chica muy jóvenes se tiraban contra una personas que estaba trabajando, aunque no se coincida con el perfil de ese medio, y lo pateaban de manera criminal, fue algo muy cruel, y eso mostró una técnica de enfrentarse a una medios y a autoridades, a lo que apuntan estos grupos anárquicos, y esa misma foto la vimos a través de un corresponsal de una cadena de Buenos Aires, que desde Quito donde mostraba las patadas voladoras contra periodistas, y la vimos en Chile”, ejemplificó.

También dijo que ha escuchado “declaraciones de (Nicolás) Maduro y de (el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado) Cabello. “La verdad es que debemos estar atentos porque acá lo que estamos defendiendo es la libertad, la libertad que no existe en Venezuela”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR