X

Por arreglar un camino vecinal destrozaron bosque nativo

Vialidad Provincial desplegó tareas en la zona de Río Juan Gómez, en cercanías a San Francisco. Para desarrollar mejoras arremetieron contra especies como el algarrobo blanco, algarrobo negro, aguaribay y chañares, a lo largo de 1 kilómetro de extensión.

facebook Carlos Camargo
Ocurrió en el sector denominado Banda Sur.
Actualizada: 23/10/2019 00:09
PUBLICIDAD

Este martes los vecinos de la zona de Río Juan Gómez, a unos 7 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro, vivieron una situación que les provocó indignación y preocupación por el entorno natural.

Un equipo de Vialidad Provincial desplegó tareas de mantenimiento en el camino vecinal del paraje, en las que literalmente destrozaron parte del bosque nativo. El área silvestre afectada se ubica a 5 kilómetros de la localidad y está comprendida por distintas especies protegidas por la Ley provincial IX-0697-2009.

La comunidad de Río Juan Gómez (zona que otrora fue la quinta de San Francisco) está compuesta por unos cien vecinos que se dedican a distintas actividades de producción hortícola y frutihortícola, también hay artesanos, productores de alfajores, dulces, y todos tienen un sentido de conciencia por la protección del medio ambiente.

Por esta razón cuando observaron a los trabajadores que estaban dañando el bosque, registraron en imágenes lo que se había generado. Las mismas fueron publicadas en las redes sociales.

Los vecinos alertaron el daño a la vegetación. (facebook Carlos Camargo)

Concretamente el sector denominado Banda Sur (que conecta con Punta del Agua, Carpintería, Leandro Além, etc.) es donde se provocaron los problemas.

De acuerdo al vecino Carlos Camargo, que brindó declaraciones a elchorrillero.com, las acciones fueron “innecesarias” y afectaron a plantas jóvenes de alrededor de 50 años que, dadas las características de los cortes, se secarán.

“Gracias a Vialidad Provincial por arreglar el camino a nuestro paraje; pero ello no implica que destruyan especies de bosque nativo, prohibidas por ley nacional, especialmente los algarrobos blancos y negros. Que esta observación y crítica se tome como un recaudo para los responsables y no retiren las máquinas ya que los vecinos necesitamos que se ocupen de nosotros; gracias muchachos de Vialidad, pero nos están quedando pocos árboles”, expresó.

Según definió, el grupo de obreros se movilizó en “una máquina tipo topadora” con la que accionaron una pala. Ejercían presión y desgarraban partes de los árboles y plantas.

Se trató de 8 plantas. (facebook Carlos Camargo)

“Aducen que no pueden pasar la motoniveladora porque la vegetación es muy grande y se puede romper”, especificó sobre los fundamentos de los integrantes de Vialidad Provincial por la aplicación de la mencionada metodología.

Si bien es cierto que el aspecto botánico se ha incrementado exponencialmente, Camargo indicó que hay árboles de los que quedan pocas especies y es obligación de la entidad satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin afectar al planeta.

“En nuestro circuito son muy pocos los algarrobos, se podrían evitar estos desgarramientos o por lo menos algunos gajos se deberían haber cortado con motosierras, no con una pala mecánica; el camino estaba bastante descuidado, pero no por arreglar hay que destruir el bosque nativo”, sentenció.

“Espero que cuando lean esta publicación (por la manifestación en facebook) no se enojen porque suelen molestarse y se llevan las máquinas dejando los trabajos incompletos (…) siempre nos sucede lo mismo, hace un año exactamente un incendio destruyó parte de este bosque, ahora vienen y hacen esto, da un poco de bronca”, agregó.

Por lo que saben los vecinos, las tareas de mantenimiento podrían continuar este miércoles. Por ello instaron a las autoridades a “no seguir dañando los árboles”.

Un paraje golpeado en lo ambiental

No es la primera vez que Río Juan Gómez es noticia en torno a infracciones o desconsideraciones por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. El año pasado fue foco de debate nacional en torno a los intentos por instalar una mina de litio comandada por la empresa multinacional Latin Resourses.

Dicha compañía ya ha concretado estudios e informes sobre un área que se encuentra a 600 metros del río. Teniendo en cuenta la metodología de extracción de estos minerales a nivel mundial, todo infería que daría lugar a la erosión del suelo y fundamentalmente se contaminaría el agua.

El daño provocará que las plantas se sequen. (facebook Carlos Camargo)

El avance de la empresa fue importante dado que se hablaba de la firma de un acuerdo vinculante que le daba un camino directo al 100% de la propiedad de la mina Géminis y la concesión de exploración de Don Gregorio; también posee alrededor de 120 mil hectáreas comprendidas desde La Carolina, Pasando por La Toma, Concarán, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Leandro Alem y San Francisco

Finalmente tras una intensa lucha de los vecinos de la zona que trabajaron en la concientización y manifestaron su repudio a la posible explotación del mineral en condiciones contaminantes, sumado a una reunión que se mantuvo en diciembre con la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, el proceso fue interrumpido

Más allá de eso, la situación dejó expuesta la desconsideración por parte de las autoridades en temas tan delicados como la conservación del planeta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR