X

Piden respuesta al Gobierno por el llamado a concurso de cargos jerárquicos

Desde UTEP presentaron una propuesta la semana pasada para cubrir vacantes en los puestos de supervisores y directivos, mientras que desde la Cámara de Diputados aprobaron un pedido de informe, pero todavía el ministerio de Educación no lo contestó.

Los legisladores puntualmente piden conocer desde el 2015 a la actualidad la cantidad de llamados a concurso para cubrir cargos jerárquicos.
Actualizada: 23/10/2019 23:08
PUBLICIDAD

La Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP), dio a conocer la iniciativa "ajustada y concreta" que presentaron el pasado 18 de octubre ante la cartera que dirige Paulina Calderón.

En el texto que lleva la firma de la secretaria General, Soledad Correa Amiotti y el secretario Adjunto, Ernesto Blasarín fundamentaron "la necesidad de ordenar el sistema educativo, recuperar la carrera docente y establecer un programa a corto y mediano plazo que garantice los cargos jerárquicos sean cubiertos por aquellos que han transitado la profesión y puedan dar cuenta de su experiencia".

Puntualmente, la propuesta consiste en cinco ítems principales: llamar a cobertura de puestos de supervisor, director, vicedirector, regente y secretario por compulsa; el orden de mérito y reclamos se realizará en diciembre de este año para que estén designados al inicio del ciclo lectivo; establecer el calendario de capacitación y concurso para el 2020; proponer ejes de capacitación en gestión pedagógica, administrativa y contable, mediación, liderazgo diversidad y género; y elaborar los requisitos del concurso.

Sin embargo, desde el área de prensa del gremio se informó a El Chorrillero que por el momento están a la espera de una contestación por parte de la cartera educativa.

Por otra parte, la Cámara Baja hace dos semanas aprobó un pedido de informe sobre el llamado a concurso. El proyecto fue presentado por la diputada Elena Pastor del bloque San Luis Unido.

En declaraciones a este medio, la legisladora explicó que a nivel provincial sólo quedan siete profesionales que cubren el puesto de supervisor. "La semana pasada despedimos a la supervisora General de la región (educativa) 2 y ahora la última que quedaba, que era solamente de nivel inicial, presentó los papeles para la jubilación", señaló a modo de graficar la problemática en el sector.

Pastor, indicó que al hacer un relevamiento de cuántos supervisores quedan “llegamos a la cuenta de que son siete en la provincia, es decir que todas las regiones están en la misma situación y los docentes no tienen a quien recurrir en casos de cualquier problemática”.

Además, dijo que el último llamado a concurso se realizó en 2015. “Hay una sumatoria de vacantes que no están siendo consideradas por el Gobierno para llamar a ocupar esos cargos”, sostuvo.

Desde la aprobación del pedido de informe, el Gobierno tenía 15 días hábiles para responder, plazo que finalizó en esta semana.

“Tendrían que haberlo hecho entre ayer y hoy, pero vamos a esperar hasta el martes, ese día estaremos comunicándonos para ver qué paso, y si no tenemos novedades, se realizará el pedido de interpelación correspondiente a la ministra”, manifestó.

Qué dice el pedido de informe

Los legisladores puntualmente piden conocer desde el 2015 a la actualidad la cantidad de llamados a concurso para cubrir cargos jerárquicos, la cifra de puestos que se cubrieron y el detalle de los que están vacantes, indicando fecha en la que quedó desocupado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR