X

Elecciones: se renuevan 24 senadores y 130 diputados

El congreso también se renueva. Se elegirán a los dirigentes que reemplazarán (o renovarán) a los legisladores que finalizan su mandato este año.

Son 24 los senadores y 130 los diputados que terminan su mandato este año.
Actualizada: 26/10/2019 22:50
PUBLICIDAD

En las elecciones generales, además del próximo presidente de la Argentina, se eligen dirigentes para ocupar bancas en el Congreso. Son 24 los senadores y 130 los diputados que terminan su mandato este año.

Del total de 257 integrantes en la Cámara baja, 130 diputados terminarán su mandato en diciembre de 2019, luego del recambio legislativo que se producirá con las elecciones en todo el país.

Entre los nombres que concluirán su mandato este año, se destaca el actual presidente de Diputados, Emilio Monzó, legislador por la provincia de Buenos Aires y titular de la Cámara baja desde 2015. En diciembre de 2018, Monzó fue reelecto con un respaldo casi unánime del cuerpo para ejercer ese cargo por cuarto año consecutivo.

Por otro lado, en estas elecciones se renueva un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sólo ocho senadores nacionales buscarán la renovación de sus mandatos (Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Salta, Río Negro y Santiago del Estero). En tanto, ninguno de los actuales senadores por la ciudad de Buenos Aires y por Tierra del Fuego volverá a la Cámara alta en diciembre.

PARLASUR

Este año, no se eligen parlamentarios del Mercosur: Argentina tiene 41 bancas. En el marco de la convocatoria a las elecciones de este  año, el Ejecutivo planteó que “en virtud de la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur, del 16 de abril de 2019, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo relativo a la elección directa de los Parlamentarios, no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”.

En abril, el Mercado Común del Sur informó que el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de cada país “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del MERCOSUR de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

“Hasta la fecha, sólo Argentina y Paraguay han llevado a cabo la elección directa de parlamentarios MERCOSUR. La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades en el funcionamiento y representatividad del PARLASUR”, señala la comunicación oficial, que aclara que “los parlamentarios elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR