X

Con la mira puesta en un posible balotaje, Uruguay también va a las urnas para elegir nuevo presidente

Son las elecciones más inciertas de los últimos años. Los ciudadanos deberán además pronunciarse sobre una polémica reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

Elecciones en Uruguay.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/10/2019 08:28
PUBLICIDAD

¿Vuelve la derecha al poder en Uruguay? Este domingo, unos 2,6 millones de ciudadanos también votan en lo que serán las elecciones presidenciales más inciertas de los últimos 15 años, sacudidas por la noticia del cáncer que sufre el presidente, Tabaré Vázquez y la irrupción de Cabildo Abierto, partido de ultraderecha.

Para las elecciones se presentaron once candidatos, entre los que destacan el ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA),la coalición de izquierda en el poder, y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha).

Elecciones en Uruguay.

¿Habrá balotaje entre…

Martínez y Lacalle son primero y segundo, respectivamente, en todas las encuestas, pero ninguno cosecharía los 50% necesarios para imponerse en primera vuelta, por lo que se enfrentarían en un balotaje el 24 de noviembre.

Según indicó la agencia de noticias Efe, ningún sondeo da a Martínez por debajo del 33 %, y el de la encuestadora Radar -que es la que más le favorece- le coloca en el entorno del 41 % de intención de voto, mientras que Lacalle Pou oscila entre el 22 % y el 27 %.

Elecciones en Uruguay.

Pero una posible coalición de los principales partidos opositores -el Partido Colorado y Cabildo Abierto- podría hacer tambalear el Frente Amplio, en el poder desde 2005.

La coalición progresista enfrenta los comicios con una economía estancada, una inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), un 9% de desempleo una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que generó polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de 45% respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua “revisable” a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales y fue objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 por ciento de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta.

Los votantes renovarán además el 100% del Parlamento, con 99 bancas en la cámara de diputados y 30 en la de Senadores.

Las urnas abrirán en todo el país a las 08 y cerrarán a las 19.30, con la posibilidad de una hora de extensión si se producen retrasos. El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR