X

Ya votaron todos los candidatos a presidente

Los seis candidatos a presidente que compiten en las elecciones argentinas votaron hoy y celebraron una jornada de reafirmación del ejercicio democrático.

Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Actualizada: 27/10/2019 17:29
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri, quien busca un segundo mandato por Juntos por el Cambio, invitó indirectamente a sus electores a votarlo al declarar que hoy "vivimos en una Argentina en la que tenemos que valorar la libertad con la que vivimos".

"Quiero tener confianza en los argentinos para seguir construyendo la Argentina que soñamos", agregó.

Sobre el horario en que llegarán los resultados de la elección sostuvo que "hay que tener tranquilidad y esperar el boca de urna".

La pregunta de un periodista aludía a las declaraciones hechas el sábado por su jefe de gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que "seguramente habrá que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber el resultado final".

Presidente Mauricio Macri.

Los primeros resultados deberían conocerse a las 21 (hora local), tras el cierre de los comicios, a las 18.

En las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, los resultados se habían demorado hasta la medianoche y el escrutinio definitivo se conoció 16 días más tarde, lo que generó no pocas controversias.

Por su parte, el candidato por el Peronismo, Alberto Fernández, quien busca ratificar el resultado positivo obtenido en las primarias y llegar a la Casa Rosada en primera vuelta, sostuvo que hoy "es un día de alegría: cada vez que se vota se afirma la democracia y eso es lo que celebramos".

"Tenemos que tomar esto como una jornada histórica y esperar el tiempo que viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos por un país mejor", señaló.

Alberto Fernandez.

Además, recordó al expresidente argentino Néstor Kirchner, al cumplirse hoy 9 años de su fallecimiento.

"Creo que Dios existe y no es casualidad que justo hoy nos toque votar a los argentinos".

Más temprano, cuando periodistas lo sorprendieron paseando a su perro Dylan, se emocionó al relatar que mucho antes de ser designado como candidato por su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, viajó a la provincia de Santa Cruz (de donde era oriundo Kirchner, en la Patagonia) y visitó el mausoleo del exmandatario.

"Allí, frente a su tumba, le prometí lo que le tenía que prometer", dijo.

Agregó que si Kirchner hoy estuviese vivo le diría: "Hacé lo que tenés que hacer, que yo te ayudo".

Roberto Lavagna.

Más temprano, también voto el candidato por el Frente Federal, Roberto Lavagna (exministro de Economía de Néstor Kirchner), quien auguró "una elección tranquila".

También se mostró preocupado por la liberación de los resultados de la votación.

"Dijeron que a las 9 de la noche estarán los primeros resultados. Esperemos que así sea", afirmó.

Por su parte, el candidato de derecha del Frente Despertar, José Luis Espert, hizo referencia a la "grieta" que divide al país y sostuvo que se debe "hacer algo diferente en Argentina. Incluso diferente a lo que hizo Macri. El país tiene que cambiar".

Jose Luis Espert.

Otro candidato de derecha, el veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, también mostró su preocupación por la difusión de los resultados de los comicios.

"Esperemos que no den los resultados en función del oficialismo", expresó.

También agradeció el apoyo de sus seguidores.

"Esta noche agradeceré tanto esfuerzo sin ningún tipo de interés personal", afirmó.

Juan José Gómez Centurión.

Por último, el candidato del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño, sostuvo que es "muy necesario que la izquierda tenga fuerza para enfrentar las peleas que vienen".

"Lo que planteamos en esta campaña como medidas de fondo, para que esta crisis la paguen los que la generaron, tiene una validez muy importante para lo que va a venir", concluyó.

Nicolás Del Caño.

(ANSA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR