X

Histórico: el Frente San Luis Unido derrotó a Rodríguez Saá y al kirchnerismo

Las fuerzas políticas que se unieron para darle batalla a Rodríguez Saá lograron quebrar una hegemonía. El Frente San Luis Unido le arrebató al oficialismo mucho más que una banca que ocupará Alejandro Cacace.

Foto Marcos Verdullo
Gallardo y Cacace.
Actualizada: 27/10/2019 23:59
PUBLICIDAD

La oposición pudo doblegar al Gobierno del reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá en un contexto de una ola nacional en la que el kirchnerismo ganó la elección presidencial.

En las dos categorías perdió el Frente de Todos que en la provincia encabeza Alberto Rodríguez Saá. El presidente Macri se impuso sobre la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner y Cacace sobre Carlos Ponce.

El Frente electoral opositor fundado a principios de 2019 y que reconoce como antecedente el espacio creado hace dos años, terminó con un ciclo de pobres resultados que le permitían festejar por partida doble a Rodríguez Saá.

El joven dirigente radical, Alejandro Cacace como candidato a diputado nacional en primer término fue la cabeza visible del triunfo que construyó el conjunto de la dirigencia.

El senador Nacional, Claudio Poggi, el presidente de la UCR, Hugo Rossi junto a sus pares del Partido Demócrata y PRO sostuvieron la alianza opositora que alumbró este domingo su primera victoria. La gobernación se había escapado por poco el 16 de junio.

La última vez que el oficialismo y la oposición se repartieron las dos bancas en juego, fue en el turno de 1999. Desde 2003 el partido gobernante se alzó con los dos escaños.

A partir de ese momento y hasta ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cinco bancas que componen la representación de San Luis, el PJ contó con cuatro y la oposición con una.

Por la pelea con su hermano, el actual gobernador no cuenta como propios los actuales legisladores que en definitiva son rodriguezsaístas.

Los datos de esta noche vienen a confirmar la convicción de aquellos dirigentes que sostienen que la oposición unida es capaz de ponerle freno rodriguezsaismo. Tienen en cuenta la experiencia de las PASO de 2017 y lo ocurrido el último 16 de junio, donde quedó cerca del actual gobernador reelecto por el 43% de los votos (en 2015 obtuvo el 56%).

Esos mismos dirigentes insisten ahora más que nunca que “este es el camino”.

“Está empezando una época, mucho mejor y esperanzas para todos”, fueron las primeras palabras esta noche de Claudio Poggi desde el bunker ganador.

“Lo más importante es que estamos en el camino correcto, el que nos mostró el pueblo de San Luis y lo tenemos que transitar con enorme responsabilidad”, expresó el ex gobernador.

Dijo que el próximo desafío será el 10 de noviembre en la ciudad de San Luis que elegirá intendente y concejales.

“Tenemos que ayudar a Gastón Hissa a ser el intendente de la ciudad. Y después tenemos el 2021 y 2023 y está terminando una época y empezando otra mucha mejor, con esperanza y oportunidades para todos”, cerró.

http://escrutinio.sanluis.gov.ar

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR