X

El Central limita la compra de divisas a US$ 200 por cuenta bancaria y US$ 100 en efectivo

El BCRA anunció topes más estrictos. Guido Sandleris dará una conferencia de prensa antes de la apertura del mercado. Qué pasará con los gastos con tarjeta en el exterior.

Guido Sandleris.
Actualizada: 28/10/2019 01:03
PUBLICIDAD

El Banco Central endurecerá desde este lunes los controles cambiarios y solo permitirá compras de hasta U$S200 por mes por persona. De esa forma, se reducirá desde el tope actual de U$S10.000 mensuales que había establecido a principios de septiembre. Apuntan a evitar mayores pérdidas de reservas.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019. Establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no son acumulativos", informó el BCRA.

"En el día de mañana (por el lunes) el Presidente del BCRA (Guido Sandleris), dará una conferencia de prensa a las 8.30 para explicar el detalle de las mismas", concluyó el comunicado de la autoridad monetaria. Según aclararon fuentes del Banco Central, este tope no abarcará los gastos con tarjeta de crédito en el exterior, que no tendrán límite.

Esta noche el directorio del BCRA se reunió para analizar el resultado de las elecciones generales y establecer en consecuencia medidas nuevas ante la coyuntura cambiaria difícil, que implicó además de una suba en la cotización del dólar, una fuerte pérdida de reservas internacionales.

La semana pasada, el BCRA perdió casi U$S4000 millones de reservas entre pagos de deuda, abastecimiento de divisas a bancos para que hagan frente al retiro de depósitos e intervenciones en el mercado de cambios. Desde las PASO, las reservas cayeron en U$S22.806 millones.

Voceros de la autoridad monetaria aclararon que, más allá de los trascendidos, este lunes habrá actividad cambiaria normal y descartaron la posibilidad de un decretar un feriado.

 

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR