X

La ANMAT prohibió la venta de un chocolate con almendras y un producto odontológico

La administración publicó en el Boletín Oficial las especificaciones de su decisión. La golosina en cuestión había sido retirada del mercado a principios de octubre.

El chocolate prohibido por la ANMAT es uno semi amargo, relleno con dulce de leche y almendras.
Actualizada: 28/10/2019 10:42
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes 28 de octubre la comercialización en todo el país de un chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras, del cual se había informado el retiro del mercado a principios de este mes, y de unos brackets indicados para tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar.

Se trata del chocolate marca "Le Choc", perteneciente a la marca Felices Las Vacas (RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165″).

La decisión del organismo se produjo a partir de una denuncia que recibió el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) porque el producto "habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez".

Mediante la Disposición 8707/2019, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT sostiene que por tal motivo decidió sacar del mercado todos aquellos productos de este tipo "que no cuenten con la adecuada declaración de alérgenos en la rotulación".

En ese marco, desde la administración también se prohibió "el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todas las variantes y medidas del producto médico rotulado como "Bracket Yoka Ortho", hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica".

En ese caso lo hizo a través de la Disposición 8710/2019, en la cual indican: "Toda vez que se trata de un producto médico no autorizado por esta Administración, no se puede asegurar que éste cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos, por lo que reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios". Primera medida. El 2 de octubre la ANMAT explicó mediante un comunicado publicado en su página web que ordenaron retirar del mercado el producto alimenticio rotulado como: ‘Chocolate semiamargo relleno con dulce de almendras “Le Choc” Felices Las Vacas.

El chocolate prohibido ahora por la ANMAT.

"La ANMAT informa a la población susceptible a reacciones alérgicas que se ha ordenado el retiro del mercado del producto alimenticio", comenzaron en el texto al referirse a este producto.

La medida fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Alimentos recibiera una denuncia de que este chocolate habría provocado una reacción alérgica a una menor y que, como consecuencia de ello, la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires le comunicara y solicitara a la empresa el retiro del mercado del producto.

En ese momento, la UCAL, junto con la ANMAT, trabajaron en conjunto en la investigación de ese caso con el objetivo de poder adoptar todas las acciones y medidas de gestión necesarias para proteger la salud de la población, algo que este lunes finalmente hicieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR