X

La Unión Europea concedió un aplazo “flexible” del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Lo aprobaron los 27 integrantes del bloque regional, para evitar una “salida dura” que debía ocurrir el 31 de octubre.

Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a un aplazamiento sobre el que ya había consenso la semana pasada.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 28/10/2019 10:32
PUBLICIDAD

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes 28 de octubre una prórroga “flexible” de la fecha del divorcio hasta el 31 de enero, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero”, tuiteó Tusk, hora antes de una votación en el Parlamento británico sobre la demanda de elecciones anticipadas.

La decisión, que debe formalizarse por “escrito”, prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP. Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.

Los europeos recuerdan en la decisión su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque. Según Reuters, un funcionario comunitario estimó que la aprobación formal de la extensión se producirá este martes o el miércoles.

Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a un aplazamiento sobre el que ya había consenso la semana pasada, aunque persistían las diferencias, ya que una mayoría abogaba por dar esos tres meses para que Londres pudiera salir del bloqueo en torno a la forma de abandonar la Unión Europea. Del lado opuesto, Francia exigía cambios para acceder a retrasar la resolución del problema.

La posibilidad de un adelanto electoral en Reino Unido que abra la puerta a nuevas mayorías en el Parlamento de Westminster si el actual no ratifica el acuerdo de retirada ha despejado el camino para la prórroga larga. “La perspectiva de elecciones se ha fortalecido significativamente durante el fin de semana”, detalló una fuente francesa a Reuters, que señalaba que el Partido Nacional Escocés y el Liberal Demócrata se han dicho proclives a adelantar los comicios.

El Parlamento británico tiene previsto votar este mismo lunes una moción del Gobierno para convocar los comicios al 12 de diciembre; en este sentido, la aprobación de la prórroga en Bruselas puede incentivar a los partidos de la oposición, cuyo apoyo es necesario porque requiere el respaldo de dos tercios de la cámara, a aceptarla, según consigna el sitio Rtve.es.

De acuerdo a información de la agencia AFP, además, el acuerdo de los embajadores de los Veintisiete para la prórroga abre la puerta a adelantar la salida británica de la Unión Europea, siempre que Boris Johnson consiga que el Parlamento ratifique el pacto que ha cerrado con Bruselas.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR