X

La oposición tiene las firmas y presentará una acusación constitucional contra Piñera

Presentarán una acusación constitucional en contra del presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda.

La acción contra el mandatario y el ministro busca responsabilizarlos por las 19 muertes producidas en el contexto de la ola de protestas.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 28/10/2019 11:56
PUBLICIDAD

Con un número superior a las 10 firmas requeridas, parlamentarios de los opositores Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) de Chile confirmaron hoy que presentarán una acusación constitucional en contra del presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda.

La acción contra el mandatario y el ministro busca responsabilizarlos por las 19 muertes producidas en el contexto de la ola de protestas de la semana pasada, tras el aumento del boleto de transporte público, de las cuales al menos cinco se le atribuyen a acciones de la fuerza pública, durante la vigencia del Estado de Emergencia y el toque de queda.

“El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la acusación constitucional (..), estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos”, expresó a través de redes sociales la diputada Karol Cariola.

La también comunista Camila Vallejo, por su parte, expresó en la red social que su partido no permitirá que “se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad” e incluyó en su mensaje los hashtag #EnChileSeViolanDDHH y #AsambleaConstituyente.

Para iniciar el proceso, única forma de poder “hacer efectiva la renunciabilidad del cargo presidencial”, explica la diputada, se necesita un mínimo de 10 firmas, un número ampliamente superado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR