X

Poggi: “Ponce se desprendió de San Luis Unido intempestivamente, a pocos días después de la elección”

El senador Nacional insistió tras el triunfo que la oposición en la provincia que “la mayoría de los sanluiseños nuevamente manifestaron en las urnas que se quiere un cambio”.

Poggi señaló que el frente "tiene mucho futuro".
Actualizada: 28/10/2019 12:47
PUBLICIDAD

Claudio Poggi analizó los comicios desde dos enfoques; por un lado, el resultado a nivel nacional y por otro la victoria de la oposición de Rodríguez Saá.

En el primer caso, señaló que la diferencia de casi 8 puntos que el Frente de Todos, que proponía a Alberto Fernández y Cristina Kirchner le sacó de ventaja al binomio Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, “fue la mitad de la diferencia con las PASO y tuvo su mayor base de sustentación en las provincias del norte, patagónicas y en el conurbano bonaerense”.

El día después de la victoria de San Luis Unido en las categoría presidente y diputado nacional en la provincia, Poggi como fundador y referente del Frente opositor fue entrevistado en las radios Dimensión, Universidad y La Bomba.

En declaraciones al programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero por Radio Dimensión consideró que el resultado se originó porque “primó” en la mayoría de los electores la situación económica como principal motivo del voto, “en particular generada por la inflación que este Gobierno no pudo domar por razones propias, externas, problema que, si bien viene de años, creo que hubo una expectativa en la sociedad de solución y no fue satisfecha”.

“Prevaleció ese tema sobre otros logros como la lucha contra el narcotráfico, que nos digan la verdad en las estadísticas como en el caso del Indec, la integración inteligente al mundo, el respeto por las instituciones y demás poderes del Estado, la libertad de prensa, el mayor federalismo y hasta la corrupción”, evaluó.

Poggi dijo que la diferencia en términos porcentuales fue “escasa” y que deja al Congreso de la Nación “sin mayorías automáticas y eso es bueno para la democracia ya que obliga a consensuar las leyes y la oposición podrá hacer un control de los actos de gobierno con mayor eficiencia”.

Por otro lado, opinó sobre el resultado en la provincia, donde Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos tanto en la categorías presidente como diputados nacionales y sostuvo que la mayoría de los sanluiseños “nuevamente manifestaron en las urnas de que en San Luis se quiere un cambio, otro futuro, y eso lo relaciono directamente con el gobierno de (Alberto) Rodríguez Saá”.

“Con su voto expusieron que no quieren que le digiten su vida, que le metan miedo, que le priven de tener un trabajo digno, que la única política pública tenga que ser un plan social o el comedor barrial y no tener otra chance de crecer, resignarse a esa vida y comprometer a sus hijos y nietos”, apuntó.

Asimismo, dijo que la oposición desde hace algunos años “venimos interpretando ese sentir de los sanluiseños” y por eso “creamos un gran frente político como San Luis Unido, que fue el canal para manifestar ese deseo de cambio, de finalizar una época y comenzar otra nueva. Se fundó en 2017, donde se sembró la luz de esperanza y se comenzó con los cimientos”.

Al mismo tiempo, recordó que la alianza, conformada por los partidos Avanzar, UCR, Partido Demócrata, PRO y Libres del Sur, “lejos de disolverse, se consolidó en 2019 en la elección a gobernador”.

Poggi señaló que el frente "tiene mucho futuro" y en “el 10 de noviembre tendremos una nueva oportunidad cuando sean las elecciones municipales donde todos vamos a trabajar para que Gastón Hissa sea el futuro intendente”.

Consideró que San Luis Unido "vino para quedarse y tiene aspiraciones de acceder al poder provincial, cuidando lo hecho en el pasado, pero dando una vuelta de página de cara al futuro".

Asimismo, el senador Nacional valoró que el resultado local tendrá un "fuerte impacto" en los comicios municipales: “Necesitamos equilibrar fuerzas en la ciudad. Un Municipio que sea un apéndice del Gobierno de Rodríguez Saá, no le hace bien a los vecinos”.

Además, se refirió al actual intendente, Enrique Ponce: "Se desprendió de San Luis Unido medio intempestivamente, a pocos días después de la elección a gobernador, nos sorprendió a todos".

"La oposición dividida siempre ha sido la práctica del gobernador, entonces si le queremos ganar a los hermanos Rodríguez Saá en la elección municipal estoy convencido que el voto útil es a Gastón Hissa, que además de ser un dirigente joven, capaz, hace cinco años que viene trabajando con los vecinos, conociendo sus problemáticas y soluciones".

Además, elogió las propuestas que conforman el plan de gobierno para la Municipalidad del postulante a jefe comunal: “Tenemos un gran candidato y vamos a trabajar todos para que tengamos una nueva oportunidad el 10 de noviembre” ratificó.

Por último, explicó que el rol que tendrá de ahora en adelante en la Cámara Alta de la Nación “será el de siempre”: “En primer lugar defender a San Luis, el federalismo y el respeto a las provincias como lo vengo haciendo, pero siendo parte de una oposición constructiva, no destructiva. Pensando lo mejor para los argentinos, el país necesita racionalidad de sus dirigentes".

“Hay que ser racional, si bien no me identifico con este gobierno (kirchnerismo), tengo la obligación y responsabilidad de tener una visión constructiva oponerme a lo que claramente está mal o es un atropello, y acompañar lo que ayude al país”, recalcó.

Poggi también habló en el programa Nada Secreto que conduce Mario Otero por Radio Universidad y fue consultado por la ventaja que el oficialismo provincial obtiene en el interior provincial y declaró: “Hay una situación en donde al no haber voluntad política de generar oportunidades de trabajo tiene su mayor impacto eso en las localidades pequeñas o parajes, en donde la situación del sometimiento lamentable a partir de una asignación social tiene su mayor preponderancia”.

Se refirió a la ausencia del gobernador en el acto que se realizó anoche en la sede el PJ: “No le gusta reconocer las derrotas. Por más que gane, viene perdiendo últimamente. Haber sacado un 42 por ciento en la elección a gobernador para él es perder”.

“Estamos finalizando una época en San Luis y el comienzo de una nueva, con otras ideas, sueños y el objetivo de generar oportunidades para que nuestros chicos puedan estudiar en la universidad y se queden, acceder a la educación y crear puestos de trabajo”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR