X

Apelarán el fallo que le dio la tenencia de una hija a un funcionario provincial

Natalia Toledo Anziano sigue buscando respuestas de por qué la jueza Daniela Ivana Benenatti decidió quitarle la tenencia de su hija de 8 años de un día para el otro. El padre de la nena es Juan Manuel Campos Amat, actual esposo de la ministra de Medio Ambiente Natalia Spinuzza. Denuncian que podría haber “abuso de poder” en el medio.

Natalia no tiene ningún contacto con su hija. El padre tramitó una restricción.
Actualizada: 29/10/2019 00:55
PUBLICIDAD

Toledo Anziano está varada en San Luis hace tres semanas porque su ex pareja, Juan Manuel Campos Amat decidió realizar trámites en la Justicia y quedarse con la tenencia de la hija que tienen en común. La medida fue dispuesta cuando la menor, que vive en Córdoba, vino a pasar tres días con el papá y el hermano.

Este lunes, la madre junto a su defensora María de los Ángeles De Pascuale brindaron una conferencia de prensa en la puerta del Poder Judicial para brindar información sobre el caso que involucra a la ministra de Alberto Rodríguez Saá.

El viernes (antes de rechazar in limine el planteo de nulidad incoado), la jueza Benenatti otorgó "el cuidado personal provisorio unilateral" por 60 días al padre y le ordenó que su hija fuera escolarizada en San Luis, y le dio un plazo de 10 días para que haga los trámites. Antes citó a la madre para ser sometida a pericias psicológicas.

Algunas horas después de eso, la madre decidió exponer el caso ante la prensa, y este domingo ofreció una entrevista a elchorrillero.com. “Resulta que dos días antes (de que la jueza dictaminara) difunden por las redes una foto de mi hija con el uniforme de la escuela ¿Cómo sabía él, qué certezas tenía de que iban a dejarla? Dos días antes ya estaba asistiendo a una escuela”, sostuvo la madre, puntualizando un dato que hizo crecer aun más las dudas sobre un "correcto" accionar de la Justicia provincial.

“Presentamos la incompetencia del Juzgado y la consecuente nulidad de lo actuado, solicitando que se remitiera los autos a donde la niña tiene el centro de vida que es en la ciudad de Córdoba”, confirmó la abogada este lunes al ser consultada por los periodistas.

En la oportunidad, Di Pascuale ofreció datos finos sobre la situación que mantiene un manto de misterio por la rapidez con la que se tomaron las medidas, después del fin de semana del 12 de octubre: “A Toledo Anziano la sometieron a declaraciones y a una pericia psicológica donde le cuestionaron por su vestimenta de color negro y hasta la pintura que llevaba en sus uñas, sin ser notificada como corresponde, mientras que las pericias de Campos Amat fueron impecables y no arrojaron ningún inconveniente”.

La madre y su hija viajaron con tres o cuatro mudas de ropas. Abandonaron todas las actividades y en concreto hoy hay una mujer que reclama en los marcos de la ley. “Quiero recuperar a mis hijos y que se proceda como corresponde. Lo estoy haciendo por ellos dos”, dijo en la entrevista a este medio.

El hijo más grande la pareja vive con Campos Amat en San Luis, desde hace un año aproximadamente, tras un acuerdo al que llegaron los padres.

La defensora dijo que los fundamentos de la magistrada “serán denunciados”.

“Se va a apelar y se va a denunciar”, destacó.

La defensa expuso que no está en contra de lo que dictó la jueza, sino que pelearán para que la causa se traslade a Córdoba, lugar donde la menor de 8 años tiene su vida cotidiana.

“La discusión es que la niña tiene su centro de vida en Córdoba y esos autos deben ser remitidos allá para que desde allá soliciten la restitución o bien se pueda plantear el cuidado personal, siendo el progenitor el que tenga que viajar a Córdoba a litigar, eso es lo que corresponde por ley, cosa que no está pasando”, añadió.

Fundamentó que para resolver estos conflictos relativos a derechos de niños, niñas y adolescentes debe tenerse presente el “centro de vida” (un concepto tomado del art. 3° de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -Adla; LXV-E, 4635) a la hora de designar un juez competente.

La nena se encuentra escolarizada en San Luis y así lo sabe la madre porque el padre junto a la ministra Spinuzza postearon en facebook una foto con la menor vestida con nuevo uniforme.

La jueza dispuso que el padre no "interrumpiera ningún vínculo con la madre", y según denunció la abogada "eso no ha sucedido". Toledo Anziano no tiene ningún contacto con hijos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR