X

El Tribunal Electoral asegura que tiene “problemas económicos” porque el Municipio “no brinda los fondos”

La jueza Martha Corvalán advirtió la situación por la que atraviesa el organismo encargado de dirigir la elección municipal. “Estamos trabajando con la colaboración del Poder Judicial”, aseguró.

El Tribunal Electoral asegura que tiene “problemas económicos” porque el Municipio “no brinda los fondos”.
Actualizada: 29/10/2019 23:35
PUBLICIDAD

De esa forma el Tribunal Electoral, dio a conocer que presenta un “problema económico” porque el Gobierno de Enrique Ponce “no nos brinda los fondos económicos para llevar esta elección adelante”.

Los recursos para una serie de actos y obligaciones del proceso electoral los debe aportar la Municipalidad de San Luis.

“Nos hace falta el dinero para contratar el espacio físico donde se realizará el debate, toda la tecnología, una productora, el pago de autoridades de mesa, capacitadores y delegados judiciales, es decir, todo lo que hace a la logística del sistema electoral y el escrutinio definitivo”, dijo en el programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Señaló que junto al otro vocal, Alejandro Ferrari trabajan con la colaboración del Poder Judicial "porque de otra manera no podríamos haber llevado adelante el proceso electoral”.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Jorge Lucero en los últimos días informó a la prensa que el Municipio puso a disposición del TEM fondos por $6 millones.

Sin embargo, Corvalán afirmó que “no tiene conocimiento” de ese dinero.

En ese sentido, dijo que la empresa Andreani fue contratada por la Municipalidad para la logística electoral: “Le pedí a la compañía que presente un presupuesto para el escrutinio definitivo y lo presenten. Pero no manejamos ningún fondo”.

“Hemos mandado notas para el cumplimiento y llevamos adelante un cronograma que lo cumplimos con mucha responsabilidad y transparencia”, sostuvo.

“El TEM ha sido designado para llevar adelante una elección no para estar litigando con el Poder Ejecutivo Municipal ni con el secretario de Gobierno. Nos estamos desviando de una cuestión para cual hemos sido convocados”, manifestó.

La capacitación  “no es responsabilidad” del TEM

Corvalán aseguró que a menos de dos semanas de los comicios, la Municipalidad todavía no realizó la capacitación.

En ese sentido, desligó la responsabilidad del TEM y dijo que el Poder Ejecutivo es quien tiene la “obligación” de llevar adelante ese proceso.

“En el mismo decreto que sacó la Municipalidad, establece que el 30 de septiembre comenzaba la capacitación. Creo que estuvo mal hecho esa convocatoria porque a esa fecha no se conocía la estructura boleta”, sostuvo.

Sin embargo, Corvalán señaló que ayer el TEM convocó a estudiantes universitarios de la UNSL y de la UCCuyo “para que puedan ayudarnos a capacitar al electorado para las próximas elecciones”.

En esa instancia se les explicó cómo debe hacer el elector para marcar cada uno de los espacios y les dieron folletos para que entreguen en la calle a las personas con el objetivo de tener conocimiento sobre cómo debe votar.

Además, indicó que la próxima semana, vendrá a la provincia una especialista en el sistema de BUP “que va a colaborar con nosotros en el proceso, no solo a los capacitadores sino también a las autoridades de mesa. También invitaremos a los apoderados de los partidos para que puedan replicar en sus fiscales”.

“El TEM va a hacer esa capacitación como una cuestión de responsabilidad para que el electorado conozca cómo es el régimen. Pero en ningún medio de comunicación el PEM ha publicado cómo se vota y es obligación de ellos”, apuntó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR