X

Murió una joven que esperó un trasplante durante seis años

Tenía 26 años y padecía fibrosis quística. Los pulmones que necesitaba nunca llegaron. Su familia la despidió: "Está en paz junto a su papá y su hermana mayor".

Mili junto a sus hermanas en una foto reciente.
Actualizada: 30/10/2019 09:46
PUBLICIDAD

A Milagros Pedano nada le borró la sonrisa. Ni la fulminante fibrosis quística que atacó sus pulmones, ni los dos años fuera de su casa esperando un trasplante, ni las recurrentes recaídas que la mandaban al hospital una y otra vez. Así se fue a última hora de este lunes, acompañada de su familia.

La lucha de esta cordobesa de 26 años duró casi seis años y desde hace dos estaba en lista de urgencia del INCUCAI. Por eso se había mudado a Buenos Aires en enero del año pasado, para estar cerca de la Fundación Favaloro ante un posible trasplante, que finalmente nunca llegó.

"Este año se hicieron más seguidas las infecciones, los últimos meses estuvo casi todo el tiempo internada. Le daban de alta y a los cuatro o cinco días volvía a tener fiebre, infección y la internaban de nuevo en la Fundación Favaloro", indicó a ElDoce.tv su prima Natalia.

"La verdad es que uno nunca espera esto. Difícil encontrarle explicación a este final después tanta lucha y tanta espera, pero no hay duda que está en paz con Belén y papá", señaló Carla, hermana de Mili, en diálogo con ElDoce.tv. Belén, la mayor de las hermanas, falleció cuando tenía tres años a raíz de la misma enfermedad. Ángel, el papá, murió en 2016 después de luchar un año y medio contra un cáncer.

El año pasado, su familia había iniciado una campaña llamada "Pulmones para Mili". Sabían que eso no haría aparecer los pulmones que necesitaba, pero buscaban generar conciencia sobre la donación de órganos. De la movida participaron decenas de famosos y hasta equipos de fútbol como Talleres y Belgrano.

Entrevistada por ElDoce.tv, Mili había expresado sus esperanzas luego de recibir una llamada del INCUCAI en la que le informaban que sus órganos estaban listos para ser trasplantados. El destino no quiso que se realice la operación: el avión que iba a trasladar los órganos no pudo despegar por una tormenta.

Mili Pedano.

El mensaje de su familia en las redes sociales:

Así te llevamos en nuestros corazones y recordaremos hasta reencontrarnos.

Con esa sonrisa hermosa, única, generosa, contagiosa y presente hasta en los momentos más dificiles.

Rodeada de amor, de "las razones de tu vida".

Esta espera y esta lucha van a ir tomando sentido… Por los precedentes que facilitan el camino a otros pacientes; por esta campaña de concientización; por tu eterna lucha; pero por sobretodo, por el ejemplo que fuiste y sos para cada uno de nosotros… Te amamos Mili.

Queridos amigos, con profundo dolor les contamos que Mili falleció a última hora de ayer lunes 28 de octubre. No dudamos que está mejor, que está en paz, junto a su papá y su hermana mayor. Los invitamos a seguir en esta lucha, para concientizar a la gente, a los profesionales. Disminuir al mínimo posible los distintos factores que hacen que esta espera sea tan larga y en algunos casos eterna. Una vez más agradecemos su cariño y apoyo que han sido de gran valor para Mili durante estos casi 6 años de espera y 2 lejos de su hogar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR